La suspensión de Garzón es un "retroceso" para España, según analistas chilenos

  • Santiago de Chile.- La suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, acordada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue calificada como un "retroceso de la transición española" y señal de una "persecución injusta", según dos analistas chilenos.

La suspensión de Garzón es un "retroceso" para España, según analistas chilenos
La suspensión de Garzón es un "retroceso" para España, según analistas chilenos

Santiago de Chile.- La suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, acordada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue calificada como un "retroceso de la transición española" y señal de una "persecución injusta", según dos analistas chilenos.

"Es un retroceso, una frustración para las víctimas y un triunfo claro del fascismo español que puso en marcha esta maquinaria para deshacerse de Garzón", apuntó a Efe el abogado de causas de derechos humanos Roberto Garretón.

El CGPJ tomo hoy su decisión después de que el pasado miércoles el magistrado del Tribunal Supremo de España Luciano Varela, que instruye la causa contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ordenara la apertura de juicio oral al juez, por un presunto delito de prevaricación.

"Es una muy mala noticia para el respeto de los derechos humanos, para el nunca más y un triunfo momentáneo y parcial de todos aquellos cómplices y ejecutores del terrorismo de estado en el planeta", dijo a Efe la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Según la dirigente de la organización que agrupa a familiares de de unos 1.200 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la "injusta persecución" a Garzón es "una maniobra de los mismos poderes fácticos que lograron traer a Chile a Pinochet para que muriera en la impunidad".

"Quieren que quede en el olvido porque la impunidad les garantiza la posibilidad de repetir crímenes tan horrorosos", añadió.

Por su parte, Garretón, que ha sido enviado especial de Naciones Unidas en varios países con vulneraciones de derechos humanos, dijo que se ha retrocedido en el derecho internacional en este ámbito, "ahora que se había empezado a avanzar".

Y a su juicio, "no sólo quedó sin trabajo él, quedó sin justicia España".

En cuanto a la posible incorporación de Garzón a la Corte Penal Internacional de La Haya como asesor externo, a la que ayer dio luz verde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y sobre la que se espera que se pronuncie el Consejo este mismo viernes, Garretón dijo que "no habría ningún pretexto para negarle ir".

"Sería una injusticia que no le permitieran ir.Yo creo que se le va a otorgar a menos que haya una actitud de venganza absoluta, que también está dentro de lo posible", concluyó.

Mostrar comentarios