La tarifa plana de 50 euros ha beneficiado ya a 170.000 autónomos

  • La tarifa plana de 50 euros al mes para el primer semestre de cotización a la Seguridad Social de nuevos autónomos ha beneficiado ya a 170.000 emprendedores, según ha avanzado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control en el Congreso.

Madrid, 12 mar.- La tarifa plana de 50 euros al mes para el primer semestre de cotización a la Seguridad Social de nuevos autónomos ha beneficiado ya a 170.000 emprendedores, según ha avanzado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control en el Congreso.

En respuesta a la diputada socialista Soledad Cabezón que le ha pedido un plan de empleo específico para Andalucía, Báñez ha explicado que de esos 170.000 nuevos autónomos, 33.000 son andaluces.

Báñez también ha informado de que el contrato indefinido de apoyo a emprendedores también "está dando sus frutos" y ya hay más de 175.000 en toda España, 11.200 de ellos en Andalucía.

No está de acuerdo la diputada del PSOE, que ha lamentado los efectos de la reforma laboral que, a su juicio, ha permitido reducir plantillas y cerrar empresas con beneficios.

Cabezón ha criticado que se hayan reducido más de la mitad de las políticas de empleo en Andalucía, pese a que el 75 por ciento del empleo neto que se ha generado en España lo creó Andalucía.

La diputada ha pedido a Báñez que tenga "sensibilidad con nuestra tierra" y ponga en marcha un plan de empleo especial para la comunidad autónoma.

"Andalucía cumple con el Estado y creo que el Estado debe cumplir con Andalucía", ha afirmado.

En su respuesta, la ministra de Empleo ha recordado que ninguna comunidad tiene un plan especial de empleo y ha subrayado que las medidas que ha puesto en marcha su departamento también son responsables de la mejora del mercado de trabajo en Andalucía, que sin embargo aún mantiene un 36 por ciento de tasa de paro.

"Lo que debe explicar usted es qué hace con su presupuesto la Junta para políticas de empleo", ha advertido Báñez, que ha asegurado que el Gobierno andaluz ha dejado 196 millones de euros sin ejecutar, y ha dedicado 113 millones a mantener estructura, y sólo 34 para dar apoyo a las empresas.

Mostrar comentarios