La UA llama a la calma para solucionar la situación en Burkina Faso

  • La Unión Africana (UA) mostró hoy su "profunda preocupación" por los últimos acontecimientos ocurridos en Burkina Faso, donde el presidente, Blaise Compaoré, ha decretado el estado de sitio tras protestas masivas y violentas en el país, y pidió a todas las partes a actuar con "moderación y calma".

Nairobi, 30 oct.- La Unión Africana (UA) mostró hoy su "profunda preocupación" por los últimos acontecimientos ocurridos en Burkina Faso, donde el presidente, Blaise Compaoré, ha decretado el estado de sitio tras protestas masivas y violentas en el país, y pidió a todas las partes a actuar con "moderación y calma".

En un comunicado, la presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, aseguró que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos e instó a políticos y ciudadanos que se abstengan de cualquier acto de violencia.

Además, pidió a las autoridades burkinesas que busquen "soluciones políticas a los problemas actuales a los que se enfrenta el país".

La UA también anunció que enviará un equipo de alto nivel a Burkina Faso que se unirá a otra delegación de las Naciones Unidas y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para analizar la situación.

Desde hace dos días, miles de ciudadanos han salido a la calle para manifestarse contra la reforma constitucional impulsada por Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, con la que pretende prolongar su mandato.

Hoy, el caos se adueñó de la capital del país, después de que centenares de manifestantes asaltaran e incendiaran el Parlamento y protagonizaron varios incidentes violentos.

Tras estos hechos, el presidente burkinés anuló el proyecto de reforma constitucional, decretó el estado de sitio en el país y disolvió el Gobierno.

Ahora, el general del Ejército, Gilbert Diendere, será el encargado de restablecer el orden en el país, según un comunicado gubernamental divulgado por los medios locales.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Compaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado.

Mostrar comentarios