La UB cuestiona la reforma local y aboga por la fusión de municipios

  • Un informe de la Universidad de Barcelona (UB) cuestiona la efectividad de la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno y aboga por la fusión de municipios para asegurar su viabilidad económica.

Barcelona, 14 abr.- Un informe de la Universidad de Barcelona (UB) cuestiona la efectividad de la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno y aboga por la fusión de municipios para asegurar su viabilidad económica.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, lo han elaborado Albert Solé y Núria Bosch, catedráticos de Hacienda Pública del Instituto de Economía de Barcelona de la UB.

Bosch es también vicepresidenta del Consejo Asesor para la Transición Nacional creado por el presidente de la Generalitat Artur Mas.

Los autores del documento consideran que la reforma de la Administración local es "imprecisa" y está centrada es aspectos "colaterales", como el salario de los políticos, en lugar de "encarar cuestiones más importantes como el tamaño municipal y el sistema electoral local".

Solé y Bosch consideran en su trabajo que una de las claves es la fusión de municipios, para alcanzar un tamaño mínimo de 5.000 habitantes y, a ser posible, acercarse a los 10.000.

En este sentido, recuerdan que el 84 % de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes, mientras que un informe del Consejo de Europa considera que el tamaño mínimo para que un municipio sea viable financieramente está alrededor de los 8.000.

Además, esgrimen, es necesaria la fusión de municipios para poder tener políticos mejor pagados y, por tanto, "con un nivel de capital humano superior".

Asimismo, apuntan que, aunque es razonable establecer ciertos límites a la remuneración de los políticos, esto no garantiza "ningún tipo de ahorro".

"La reducción de concejales con remuneración tendrá un efecto muy limitado porque muy pocos cobran. Además, una adecuada remuneración de los políticos es una condición imprescindible para conseguir reclutar para el cargo a los más capaces", añaden.

Solé y Bosch también apuestan por la limitación del papel de las diputaciones, con una reducción de sus competencias a los aspectos imprescindibles para la coordinación de las políticas municipales.

Otra de las recomendaciones que señalan, en el marco del debate sobre la reforma local del Gobierno, es la mejora de la dotación financiera y humana del Tribunal de Cuentas, al tiempo que abogan por la "elección no partidista" de sus miembros.

Por otro lado, el informe está de acuerdo con el Ejecutivo en que es imprescindible clarificar las competencias de cada nivel administrativo, pero en cambio cuestiona la efectividad de algunos de los cambios ya anunciados por el Gobierno en este sentido.

"Las medidas del Gobierno transfieren competencias a las autonomías sin contemplar financiación alguna por parte de los municipios", señala el documento a este respecto.

Y concluye: "Está también por ver la efectividad de la norma que prevé que un ayuntamiento pueda recurrir al Estado para cobrar los impagos de su autonomía".

Mostrar comentarios