La UE anunciará en Birmania la concesión de ayudas para desarrollar el país

  • El comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, llegó hoy a Birmania, donde se reunirá con su presidente, el exgeneral Thein Sein, y la principal líder de la oposición, Aung Sang Suu Kyi, además de anunciar la concesión de una serie de ayudas para el país asiático.

Bangkok, 12 feb.- El comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, llegó hoy a Birmania, donde se reunirá con su presidente, el exgeneral Thein Sein, y la principal líder de la oposición, Aung Sang Suu Kyi, además de anunciar la concesión de una serie de ayudas para el país asiático.

Piebalgs aterrizó hoy en Rangún, según confirmaron a Efe fuentes de la institución europea, y tiene previsto viajar mañana a Naypyitaw, capital del país, para reunirse con el Thein Sein y otros mandatarios birmanos.

Esta será la primera vez que un representante de la UE se entreviste con el actual presidente birmano.

El próximo martes, el comisario dará una conferencia de prensa en Rangún, después de encontrase con la premio nobel de la paz y principal representante de Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung Sang Suu Kyi.

La portavoz de prensa del organismo europeo en Tailandia, Kullwadee Sumalnop, confirmó a Efe que está previsto que Piebalgs anuncie antes de su regreso la concesión de una serie de ayudas para el desarrollo de Birmania, cuya cuantía no se ha desvelado.

Desde que se iniciaran las reformas hacia la democracia en este país del sudeste asiático, muchos han sido los políticos y representantes de Estado de todo el mundo que han viajado a Birmania para entrevistarse con sus dirigentes y líderes opositores.

La comunidad internacional está pendiente de los comicios del próximo 1 de abril para evaluar el verdadero compromiso del actual Gobierno con las reformas democráticas, en espera de levantar o mantener las sanciones que tiene impuestas a Birmania.

Después de casi cinco décadas gobernada por generales, la última Junta Militar se disolvió el 30 de marzo de 2011 y entregó el poder a un Gobierno civil, constituido un año después de unas elecciones calificadas de poco transparentes por Estados Unidos, Europa y la ONU.

El exgeneral Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior, impulsa un proceso de reformas que han permitido la legalización de la LND y la liberación de cientos de prisioneros políticos.

Suu Kyi fue puesta en libertad en noviembre de 2010, tras pasar casi 15 de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas.

Mostrar comentarios