La UE espera una posible resolución de la ONU para tomar medidas contra Libia

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) permanece a la espera de una posible resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tomar nuevos pasos ante la situación en Libia, donde el régimen de Muamar el Gadafi gana terreno a los rebeldes.

Francia anticipa que "no hay consenso" para votar la zona de exclusión aérea
Francia anticipa que "no hay consenso" para votar la zona de exclusión aérea

Bruselas.- La Unión Europea (UE) permanece a la espera de una posible resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tomar nuevos pasos ante la situación en Libia, donde el régimen de Muamar el Gadafi gana terreno a los rebeldes.

"Ahora estamos mirando a Nueva York (...). No tengo mucho más que añadir hasta que la resolución sea o no sea adoptada", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

El pasado viernes, los líderes de los Veintisiete acordaron que cualquier intervención en Libia debe contar con un marco legal claro, para el que a priori sería necesaria la luz verde la ONU.

Entretanto, Mann ha explicado que Europa sigue preparando planes "para todas las opciones" con el fin de estar lista si se decide iniciar alguna acción, como podría ser la imposición de una zona de exclusión aérea.

En ese sentido, los Veintisiete tienen en cuenta la luz verde que dio a esa operación la Liga Árabe, organización con la que Bruselas quiere consultar cualquier opción junto a la Unión Africana.

La UE ha planteado la celebración de una cumbre tripartita para analizar la situación en Libia, cita que aún no tiene fecha ni formato.

Hoy, Mann no ha querido descartar que la reunión pueda celebrarse este fin de semana.

El portavoz ha indicado además que Europa no tiene intención de mediar entre Gadafi y los rebeldes y no se plantea contactar al régimen de Trípoli, con el que rompió totalmente tras su represión violenta de las protestas en el país.

Por otra parte, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha asegurado hoy que la situación en Libia "se ha deteriorado mucho tanto dentro del país como fuera".

Ha explicado que "las condiciones están cambiando", y que ante el asedio de Bengasi "deberíamos irnos preparando para empezar las evacuaciones por mar".

Ha señalado que ya han salido de Libia 280.000 personas, y que al principio de la crisis eran sobre todo ciudadanos de otros países, hombres jóvenes en general, pero que actualmente cada vez hay más familias libias, con mujeres, ancianos y niños, que quieren abandonar el país.

"Hay más gente que quiere cruzar fronteras de la que podemos ayudar", ha comentado, y ha afirmado que la UE debe estar preparada "para lo peor, que sería una huida masiva de ciudadanos libios".

En concreto, la comisaria ha pedido a los estados europeos que proporcionen "ayuda en especie", medios para transportar a las personas, y ha descartado por el momento ampliar la ayuda de 30 millones de euros que ha concedido la UE al no haberse agotado aún ese fondo.

Mostrar comentarios