La UE pide la restauración del orden democrático en Guinea Bissau y Mali

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy la vuelta de Guinea Bissau y Mali a la normalidad democrática, al considerar que los recientes golpes en ambos países "van en contra de la democratización del continente africano".

Bruselas, 16 abr.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy la vuelta de Guinea Bissau y Mali a la normalidad democrática, al considerar que los recientes golpes en ambos países "van en contra de la democratización del continente africano".

"Es de la mayor importancia que se restaure el orden democrático", afirmó Van Rompuy en una declaración a la prensa junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Además, Van Rompuy acogió favorablemente la iniciativa de la Unión Africana para apoyar la democracia en el continente.

Anteriormente, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, condenó también el golpe de Guinea Bissau, una ex colonia portuguesa.

El golpe de Estado de Guinea Bissau, perpetrado el pasado día 12, se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales fijados para el próximo 29 de abril.

En Mali, un grupo de militares dio un golpe de Estado en marzo pasado ante el deterioro de la situación en el norte del país, donde los tuareg han protagonizado una importante rebelión armada.

Van Rompuy también señaló su preocupación por el deterioro de la relación entre Sudán y Sudán del Sur, y pidió a ambas partes que eviten la violencia y busquen un acuerdo amistoso.

"La comunidad internacional se ha implicado mucho en el proceso de paz y la población ha sufrido ya demasiado", afirmó.

Poco después de la intervención de Van Rompuy, el Parlamento sudanés declaró hoy "enemigo" al Gobierno de Sudán del Sur, debido a la ocupación desde hace una semana de la región fronteriza de Heglig, rica en petróleo y escenario de combates entre las tropas de ambos países.

Mostrar comentarios