La UE sólo apoyaría misión humanitaria aprobada por Kiev y liderada por ONU

  • La Unión Europea (UE) dejó hoy claro que sólo daría su apoyo a una misión humanitaria en el este de Ucrania, donde la situación de la población empeora por los combates entre las fuerzas ucranianas y las prorrusas, si recibe el visto bueno de Kiev y está encabezada por las Naciones Unidas.

Bruselas, 11 ago.- La Unión Europea (UE) dejó hoy claro que sólo daría su apoyo a una misión humanitaria en el este de Ucrania, donde la situación de la población empeora por los combates entre las fuerzas ucranianas y las prorrusas, si recibe el visto bueno de Kiev y está encabezada por las Naciones Unidas.

La crisis en Ucrania, con cada vez más consecuencias humanas, será abordada en una llamada telefónica prevista para hoy entre el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y sus homólogos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, en la que volverá a hacer hincapié en la necesidad de un alto el fuego, indicaron fuentes comunitarias.

"La UE apoya todo esfuerzo humanitario mientras sea totalmente acordado con el Gobierno ucraniano y esté liderado por la ONU", señalaron.

Además, insistieron en que "no debería haber ningún tipo de acción militar directa unilateral bajo el pretexto de una acción humanitaria u operación del mantenimiento de la paz".

"Debe hacerse bajo un enfoque acordado mutuamente", apuntaron.

Esta visión europea contrasta con la expresada por Moscú, que la semana pasada planteó el envío de convoyes humanitarios al este de Ucrania para asistir a la población.

Según la Comisión, hay un "significativo número" de desplazados internos, unos 117.000, y de refugiados en Rusia, alrededor de 168.000, que han huido de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario de los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.

"Hay escuerzos en camino para proporcionar ayuda a ambas ciudades, donde hay preocupación por la situación humanitaria", dijeron las fuentes europeas, que adelantaron que la Comisión aprobará esta semana un nuevo montante de ayuda a la población ucraniana.

"Todos los implicados (en el conflicto) deben respetar la ley humanitaria internacional, lo que incluye la necesidad de abrir corredores humanitarios para que los ciudadanos que así lo deseen puedan abandonar la zona", recordaron.

Además, instaron "no sólo" a respetar la ley internacional sino también "los principios humanitarios de humanidad, neutralidad e imparcialidad", y volvieron a pedir a Rusia que "utilice su influencia" sobre los separatistas para rebajar la tensión en el conflicto.

Mostrar comentarios