La ume sigue buscando al soldado que desapareció en unas prácticas de buceo


Un total de 12 buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 16 de la Guardia Civil y miembros del Regimiento de Pontoneros 12 del Ejército de Tierra con un robot volvieron esta mañana a rastrear la zona del fondo del pantano donde se cree que puede encontrarse el soldado de la UME que despareció este martes en unas prácticas de buceo.

Según indicaron a Servimedia fuentes militares, a las 8.30 de la mañana se reanudó la búsqueda del soldado Héctor Luelmo Mayo, del V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en León, que desapareció en aguas del pantano de Entrepeñas, en la localidad de Sacedón (Guadalajara), mientras realizaba prácticas de buceo.
Un total de cinco equipos de buceadores de las Compañías de Ingenieros de los cinco batallones de la UME se encontraban desde el 28 de marzo hasta el próximo viernes realizando un ejercicio práctico de buceo con el propósito de unificar procedimientos operativos.
En el momento de accidente, el soldado Luelmo Mayo se hallaba trabajando junto a otros tres componentes de su equipo. Por causas que se desconocen, sus compañeros perdieron el contacto con él.
Por el momento, según dichas fuentes, la UME se centra en encontrar al soldado y, posteriormente, ya se investigará lo sucedido.
A las tareas de búsqueda iniciadas por 12 compañeros de la UME se sumaron equipos de buceo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, procedentes de Valdemoro (Madrid) y Cuenca, hasta un total de 16, por ser expertos en rastreo a grandes profundidades y en zonas de fango, así como 10 miembros del Regimiento de Pontoneros 12, del Ejército de Tierra, con un robot de búsqueda subacuática.
Aunque la búsqueda del militar se inicio en el mismo momento de su desaparición, hasta esta mañana de los resultados han sido negativos.
Héctor Luelmo Mayo, de 24 años de edad, está destinado en el V BIEM, con sede en El Ferral de Bernesga, León. Desde su ingreso en la UME en el año 2009 ha realizado diversos cursos especializados, entre ellos el Campamento Básico de Emergencias, el de Socorrista Acuático, impartido en Cruz Roja Española, y el Curso de Buceador de Búsqueda y Rescate UME, de 510 horas de duración, entre clases teóricas y prácticas.

Mostrar comentarios