La Unión Africana confía en que Sudán y Sudán del Sur lleguen hoy a acuerdo

  • La Unión Africana (UA) confía en que la reunión de hoy entre los presidentes de Sudán, Omar al Bachir, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, sirva para zanjar las disputas entre ambos países.

Adis Abeba, 4 ene.- La Unión Africana (UA) confía en que la reunión de hoy entre los presidentes de Sudán, Omar al Bachir, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, sirva para zanjar las disputas entre ambos países.

En un comunicado emitido hoy, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, espera que "este encuentro permita a los dos presidentes acordar las mejores formas de superar los desafíos hallados en la puesta en marcha de los acuerdos" alcanzados el pasado mes de septiembre.

En aquel texto, los dos líderes acordaron la creación de una zona desmilitarizada en la frontera, pero algunas partes del trato, como las disputas petrolíferas fronterizas, todavía no se han resuelto.

Uno de los puntos clave ha sido el parón en la producción de petróleo en los campos de Sudán del Sur (que alcanzó su independencia en julio de 2011 y que no tiene salida al mar) debido al desacuerdo en el cobro del tránsito del crudo por los oleoducto del vecino norteño.

Kiir y Al Bachir se reúnen hoy bajo los auspicios del mandatario anfitrión, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, también presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, y del expresidente sudafricano Thabo Mbeki.

En encuentro entre los dos líderes llega después de que algunos medios informaran sobre enfrentamientos entre los dos países vecinos en la polémica zona fronteriza, cuyo subsuelo alberga gran cantidad de petróleo.

De hecho, varios ataques registrados en la zona el pasado mes de abril pusieron a los dos países al borde de una nueva guerra.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los dos mandatarios "a tratar de forma decisiva todos los asuntos pendientes" entre sus respectivos países, que se centran en "seguridad, demarcación fronteriza y el estatus final de la zona (fronteriza) de Abyei".

Mostrar comentarios