La Unión Africana exige la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria

  • El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) que clausuró hoy en la ciudad de Sipopo, cerca de Malabo, su XXV sesión ordinaria, exigió la liberación de la niñas secuestradas en Nigeria por la secta Boko Haram, al tiempo que abogó por reforzar las medidas de seguridad en el continente.

Malabo, 24 jun.- El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) que clausuró hoy en la ciudad de Sipopo, cerca de Malabo, su XXV sesión ordinaria, exigió la liberación de la niñas secuestradas en Nigeria por la secta Boko Haram, al tiempo que abogó por reforzar las medidas de seguridad en el continente.

Aunque la agricultura y la seguridad alimentaria han sido los temas elegidos este año por la UA para la cumbre de los días 26 y 27, los conflictos armados y los actos terroristas que afectan al continente motivaron que el Consejo Ejecutivo de esta organización pidiera hoy a los estados miembros reforzar las medidas de seguridad con la finalidad de preservar la integración territorial del continente.

El ministro de Exteriores de Mauritania, Ahmed Ould Teguedi, dijo que "toda la complejidad de las amenazas de seguridad deben ser examinadas en su diversidad y a la luz de los nuevos conocimientos y experiencias".

Ould, que habló de conflictos abiertos, inseguridad transfronteriza y terrorismo, recordó que la población civil, que es la más vulnerable, "paga el precio de todos estos conflictos".

Celebró asimismo, la transición democrática en Túnez, Egipto y Guinea Bissau, y dijo que Egipto debe asumir plenamente el papel que le corresponde dentro de la organización.

Respecto el tema de la Cumbre, la "Agricultura y Seguridad Alimentaria", el Consejo Ejecutivo, dijo que la lucha contra la desnutrición, el desarrollo agroindustrial y la autosuficiencia alimentaria deben ser objetivos estratégicos que los gobiernos africanos están llamados a impulsar.

Consideró prioritario impulsar también partenariados interafricanos que ayuden a resolver estos desafíos.

Asimismo, el Consejo Ejecutivo estableció un plan de cinco puntos para una transformación agraria exitosa que incluye la estabilidad macroeconómica y política, la adquisición de tecnología efectiva, el accesos a los mercados, la claridad de los sistemas de tenencia de la tierra, la facilidad de iniciativa industrial y la creación de empleo fuera del sector agropecuario.

Dijo, sin embargo, que para llevar a cabo tal estrategia debe haber una voluntad y determinación política de los gobiernos y no solamente un deseo político.

Al recordar que países con baja productividad agrícola tienden a ser menos industrializados, el Consejo Ejecutivo recordó que "la productividad agrícola es una de las fuentes principales de materia prima necesaria para la industrialización".

Mostrar comentarios