La Unión Europea pone en marcha una respuesta coordinada ante el terremoto de Haití

  • Bruselas.- La presidencia española de la UE y la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, activaron hoy la puesta en marcha de una reacción coordinada a la catástrofe humanitaria que ha causado el terremoto de Haití.

El Gobierno estudia evacuar a un grupo de europeos en el primer avión enviado con ayuda
El Gobierno estudia evacuar a un grupo de europeos en el primer avión enviado con ayuda

Bruselas.- La presidencia española de la UE y la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, activaron hoy la puesta en marcha de una reacción coordinada a la catástrofe humanitaria que ha causado el terremoto de Haití.

Ashton anunció una reunión de emergencia de los ministros de Desarrollo comunitarios para el próximo lunes, a fin de definir la estrategia de ayuda a medio plazo tras la devastación que ha sufrido el país caribeño.

La responsable comunitaria de Exteriores decidió convocar la reunión tras mantener una conversación con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según indicaron fuentes comunitarias.

Ashton subrayó en una rueda de prensa la importancia de que los ministros europeos "tuvieran una oportunidad de discutir pronto" las próximas medidas de asistencia al país caribeño, así como de "compartir información".

"Es importante la coordinación entre todos los socios comunitarios", dijo, y añadió que los expertos en ayuda humanitaria de la Comisión Europea están ya sobre el terreno para analizar las necesidades de Haití.

"La UE, a través de sus Estados miembros y sus medios comunes, ya ha reaccionado. Continuaremos haciéndolo, encontrando nuevos recursos y enviándolos lo antes posible", afirmó.

Catherine Ashton se reunió hoy con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, en una cita prevista para tratar políticas comunitarias de ese sector, pero en la que la tragedia haitiana acabó teniendo gran parte del protagonismo.

Chacón explicó a la responsable de la política exterior comunitaria los aviones enviados por España entre el miércoles y el jueves, y le ofreció que esos aparatos se usen para evacuar a los ciudadanos comunitarios que soliciten su repatriación.

La ministra dijo que existe un "estrechísimo contacto" entre la alta representante y la presidencia española de la UE, que ha prometido a Ashton "trabajo, esfuerzo y coordinación absoluta".

La presidencia española "se va a volcar" para atender las necesidades que genere "esta catástrofe" y en apoyo a las tareas de Ashton, recalcó la titular española de Defensa.

La política británica, por su parte, manifestó su "gratitud" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "se ha comprometido profundamente" con la coordinación de la ayuda comunitaria.

De cara a la reunión del lunes, Ashton ha cedido la presidencia de la reunión -que tendrá formato de Consejo de Exteriores a nivel de los responsables de Desarrollo- a España, como presidente de turno de la Unión, precisaron fuentes diplomáticas.

En concreto, la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, estará al frente de ese Consejo de Ministros.

Catherine Ashton descartó el envío de militares a la zona después de hablar hoy con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y abogó por canalizar la ayuda europea por otras vías.

Indicó que la UE está coordinando sus esfuerzos con Estados Unidos, país que sí ha anunciado el envío de un gran contingente militar, incluido un portaaviones, para socorrer a la nación caribeña tras el fuerte seísmo que sufrió el martes.

Nuevos equipos europeos llegarán a lo largo de hoy a Haití para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas, según anunció hoy la Comisión Europea (CE), que también ha enviado a la zona expertos para evaluar la situación humanitaria.

A los primeros equipos que ya están en la zona, hoy se sumarán nuevos efectivos de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido e Islandia, que participarán en acciones de búsqueda y rescate de personas.

Francia, Bélgica e Italia también han enviado ya personal médico, aunque Bruselas advierte de que serán necesarias más contribuciones en este ámbito.

Europa coordina su respuesta a través del Centro de Control e Información (MIC), responsable de establecer vínculos entre las autoridades de protección civil de los 30 países europeos participantes.

Hasta ahora, once países han ofrecido asistencia de este tipo, entre ellos España, que ha preparado un avión con 26 toneladas de ayuda humanitaria, dos equipos de búsqueda con perros, uno de asistencia médica y otro para evaluar la situación, según la CE.

España también ha enviado un contingente de cuarenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias para tareas de rescate.

En cuanto a la asistencia financiera, la Comisión ya aprobó ayer un primer paquete de tres millones de euros para cubrir aspectos básicos como medicinas y refugio, mientras que Holanda ha concedido otros dos millones de euros.

Mostrar comentarios