La UNRWA pide a Israel y Egipto que levanten el bloqueo a Gaza

  • El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, instó hoy a Israel y a Egipto a levantar el cerco sobre Gaza, donde más de 1,7 millones de personas viven encerradas y empobrecidas desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con el poder.

Gaza, 25 mar.- El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, instó hoy a Israel y a Egipto a levantar el cerco sobre Gaza, donde más de 1,7 millones de personas viven encerradas y empobrecidas desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con el poder.

En una rueda de prensa ofrecida en la franja, Grandi comparó el bloqueo con otros cercos históricos y exigió a los gobierno israelí y egipcio que abran los pasos fronterizos al tráfico de personas y productos.

"El asedio a Gaza es en la actualidad mayor que otros bloqueos famosos de la historia; el bloqueo de Sarajevo, el bloqueo en Berlín o el de Leningrado", afirmó el responsable, cuya mandato como comisionado general expira esta semana.

Al hilo de este argumento, recordó que ese cerco "es ilegal de acuerdo con el derecho internacional" y subrayó que el cierre de las fronteras mantiene parados proyectos de desarrollo por valor de más de 150 millones de dólares.

Grandi se quejó en particular de la decisión de Israel de impedir el tránsito de materiales de construcción y pidió a las autoridades israelíes que permitan la exportación de productos de la Franja, que según las organizaciones internacionales de ayuda está "al borde del colapso humanitario".

Israel impuso un cerco total a Gaza en 2007, fecha en la que milicianos de Hamás expulsaron por las armas a las fuerzas de Al Fatah, principal grupo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que dirige Mahmud Abás.

En 2010, a raíz de fuertes presiones internacionales tras el asalto a la Flotilla de la Libertad, Israel suavizó el bloqueo y en la actualidad permite el paso de unos 250 camiones al día con abastecimiento.

Grandi también tuvo palabras duras para Egipto, que desde el pasado verano mantiene cerrado a discreción el paso fronterizo de Rafah, única puerta de Gaza al mundo.

El Cairo adoptó esta decisión después de que la Junta Militar derrocara al presidente elegido en las urnas, Mohamad Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, organización con la que Hamás comparte base ideológica.

El Ejército egipcio destruyó, además, el 75 por ciento de los túneles excavados bajo la frontera, a través de los cuales se surtía la franja para aliviar el cerco, y por los que también transitaban personas y armas.

"El gobierno egipcio debe cumplir con sus obligaciones y permitir que la gente pueda cruzar a través del paso de Rafah, cerrado a cal y canto desde hace más de siete semanas, advirtió Grandi.

Este aprovechó la rueda de prensa para negar, asimismo, las acusaciones de que la agencia ha reducido su trabajo en la Franja y prometer que la UNRWA seguirá adelante con sus esfuerzos en favor de la provisión de servicios sanitarios, alimenticios y educativos a las poblaciones refugiadas.

Mostrar comentarios