La violencia en Egipto no debe empañar la Primavera Árabe, según el R.Unido

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que los enfrentamientos violentos ocurridos en Egipto son motivo de "gran preocupación" pero no deben empañar el optimismo sobre la Primavera Árabe.

Londres, 21 nov.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que los enfrentamientos violentos ocurridos en Egipto son motivo de "gran preocupación" pero no deben empañar el optimismo sobre la Primavera Árabe.

En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Hague dijo que habrá conflictos y dificultades en el camino hacia la democracia y destacó la necesidad de que se celebren elecciones en Egipto para que se pueda redactar una Constitución que sea ampliamente aceptada.

Según el ministro, los militares deben supervisar estos comicios legislativos, previstos para la próxima semana, tras lo cual debe haber una "rápida transición hacia el mandato democrático".

Hague también pidió a los militares que acaben con el estado de excepción, que se liberen a los manifestantes detenidos y que éstos no sean juzgados ante un tribunal militar.

"Queremos que se complete el paso hacia el Gobierno civil, queremos ver una Constitución que sea ampliamente aceptada, queremos ver una fuerte garantía de (respeto de) los derechos humanos, incluso la responsabilidad de las fuerzas de seguridad", agregó.

Al menos 14 personas han muerto desde la pasada medianoche en los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo y sus alrededores, según fuentes oficiales egipcias.

El ministro reconoció los problemas que hay en Egipto, pero destacó el éxito de las recientes elecciones en Túnez, al tiempo que recordó que se formará un nuevo Gobierno en Libia y hay importantes reformas en Marruecos y Jordania.

"De este modo debemos ser optimistas por lo que está ocurriendo en (los países) de la Primavera Árabe, si bien habrá muchos conflictos y dificultades en el camino", insistió.

Hague recordó además que hoy tiene previsto reunirse en Londres con los grupos de la oposición siria, si bien puntualizó que continuarán las presiones sobre el régimen de Siria por la violencia en ese país.

Como ha hecho ya en varias ocasiones con anterioridad, Hague dijo que la comunidad internacional debe presionar contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, para que no ataje las manifestaciones de opositores de forma violenta.

"Incrementaremos la presión sobre el régimen de Asad. Ayer traté este asunto con el secretario de la Liga Árabe y creo que quieren hacerlo en la reunión que mantendrán mañana", apuntó el ministro británico.

Mostrar comentarios