La Xunta pedirá balances diferenciados entre centros de Navantia

  • El Gobierno gallego pedirá a Navantia que concrete el balance específico de gastos e ingresos de los centros de Ferrol, Cádiz y Cartagena "para saber cuál es eficiente".

Santiago de Compostela, 27 nov.- El Gobierno gallego pedirá a Navantia que concrete el balance específico de gastos e ingresos de los centros de Ferrol, Cádiz y Cartagena "para saber cuál es eficiente".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado durante la sesión de control en el Parlamento gallego que esta petición se incluirá entre las propuestas que acordará mañana el gobierno autonómico para remitir a la Sepi y a Navantia sobre el plan estratégico de estos astilleros.

Además, se propondrá separar la vertiente civil de la militar, incrementar el peso de las reparaciones y que se construya el dique flotante en cuanto la Unión Europea dé el visto bueno.

Núñez Feijóo ha replicado de este modo a la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz que, tras la manifestación de los trabajadores de Navantia ayer ante el Parlamento, ha instado al jefe del Ejecutivo gallego a pedir disculpas por no haber cumplido su palabra.

Díaz le ha reprochado que hiciese campaña electoral prometiendo carga de trabajo y un dique flotante para los astilleros e, incluso, dos floteles y varios barcos, que aún no se ha concretado.

Núñez Feijóo ha defendido el trabajo de la Xunta en el sector naval y ha destacado la adquisición del 51 % por parte de Pemex del astillero vigués Barreras.

Para Díaz, esta venta supone "malvender el país""al módico precio de 5 millones de euros". "No somos imbéciles -ha dicho- ustedes ceden la alta tecnología a precio de ganga a México, esa es su política económica".

El presidente gallego ha afirmado que existe una "gran diferencia" entre las políticas industriales de AGE, "que no existen" y las del grupo de gobierno y por eso cada uno está donde está, ha afirmado.

La viceportavoz de AGE ha reprochado al presidente gallego que pese a la adjudicación que ha hecho la Xunta por 88 millones de euros a Gas Natural Fenosa esta empresa vaya a contratar cuatro gaseros en el sur de Asia.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, también ha criticado que estos contratos no se hayan hecho en astilleros gallegos y ha acusado al presidente gallego de no defender los intereses de Galicia y de permitir "conductas neocoloniales".

"Sea leal con el país y permita la continuidad de Navantia y Novagalicia banco", ha concluido.

Mostrar comentarios