Lagos dice que Chile debe dar respuesta fuerte y clara a Perú por nuevo mapa

  • El expresidente chileno Ricardo Lagos sostuvo hoy que el Gobierno debería dar una respuesta "fuerte y clara" a Perú, luego de que ese país presentara una nueva Carta de Límite Exterior que define el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia y no en el Hito 1.

Santiago de Chile, 21 ago.- El expresidente chileno Ricardo Lagos sostuvo hoy que el Gobierno debería dar una respuesta "fuerte y clara" a Perú, luego de que ese país presentara una nueva Carta de Límite Exterior que define el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia y no en el Hito 1.

"Me parece que publicar ese mapa no contribuye a la buena relación entre los Estados, creo es necesario una respuesta fuerte y clara y creo que vale la pena considerar qué opina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de esta forma en que se está implementando su sentencia", señaló Lagos a medios locales.

"Publicar ese mapa dejar abierto un tema que se suponía cerrado, Chile ha actuado de buena fe", agregó, tras participar junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el inicio de la "Comisión Minería y Desarrollo de Chile".

Lima publicó el martes un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dicto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el punto de la Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.

El Gobierno chileno ha rechazado el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la CIJ no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.

Según Lagos, la interpretación hecha por Perú de no considerar el Hito 1 como el punto de partida del paralelo sobre el cual se fija la frontera marítima "es una falta de seriedad".

El miércoles, el Senado y la Cámara de Diputados de Chile aprobaron un proyecto de acuerdo para respaldar la postura del Gobierno frente a la difusión de la nueva cartografía peruana.

En el texto, se "rechaza categóricamente la actitud provocadora del Gobierno del Perú, que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración".

Además, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, agregó que la decisión peruana "genera molestia y nos lleva a revaluar en cómo se han ido llevando los diálogos de integración y de amistad con el Gobierno de Perú".

Mostrar comentarios