Polémica por 

Lambán asegura que si se compite con Cataluña por los JJOO, ganaría Aragón 

El presidente, quien ha insistido en que estos Juegos los quieren los pueblos del Pirineo y sus habitantes, ha negado que estén vinculados a la ampliación de las estaciones de esquí. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, interviene en un acto de campaña electoral, en el Acueducto de Segovia, a 5 de febrero de 2022, en Segovia, Castilla y León (España). El acto, bajo el título ‘El modelo autonómico socialista’, forma parte de los que durante dos semanas está realizando el partido socialista en diferentes capitales castellanoleonesas con el fin de obtener la mayoría en los comicios del próximo 13 de febrero. En este encuentro han participado ocho de los nueve presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. 05 FEBRERO 2022;ELECCIONES;AUTONÓMICAS Nacho Valverde / Europa Press 05/2/2022
Lambán asegura que si se compite con Cataluña por los JJOO, ganaría Aragón. 
Nacho Valverde / Europa Press

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido las capacidades y disponibilidad "absoluta" de la comunidad para participar en la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 "en igualdad" de condiciones con Cataluña, aunque "no tiene duda" de que si ambas regiones "tuvieran que competir, ganaría Aragón".

Lambán ha comparecido, a petición propia, en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones de las Cortes de Aragón para informar sobre la situación de esta candidatura, a la que han reiterado su rechazo tanto sus socios de gobierno de CHA y Podemos, a los que el presidente "no renuncia a convencer con datos sobre la mesa", como el diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha acusado al presidente de estar instalado en "posiciones agotadoras, demagógicas, de ecologismo de salón e improductivas".

El presidente ha asegurado que trabaja "contra viento y marea" por un proyecto que "trasciende a este gobierno y a esta legislatura", que lidera el Comité Olímpico Español (COE) y para el que Aragón tiene "mayor y más acreditada" capacidad de organización que Cataluña.

Ha estimado que Aragón tiene las mejores pistas y circuitos homologados y la experiencia de Jaca de haber presentado candidaturas a los Juegos de Invierno de 1998, 2002, 2010 o 2014, además de las Universiadas de 1981 y 1995 o el Festival Olímpico de la Juventud Europea de 2007.

Y aunque "no se presenta en esos términos", ha aseverado que si hubieran de competir "Aragón y Cataluña frente a la otra, o si una tuviera que asumir el liderazgo", no tiene duda "de que ganaría Aragón". Ha recordado después el apoyo de presidente del COE, Alejandro Blanco, y el propio Sánchez en Zaragoza a unos Juegos en igualdad de condiciones y su decisión de suspender el encuentro con Aragonès en Balaguer (Lérida) porque suponía un "agravio para Aragón y un paso atrás en la candidatura".

Confía en que Blanco, tras los Juegos de China, se ponga en contacto con ambos presidentes "para encauzar el proyecto" y que, mientras, continúa el trabajo de los equipos técnicos y se ha celebrado una visita a los posibles emplazamientos.

El presidente, quien ha insistido en que estos Juegos los quieren los pueblos del Pirineo y sus habitantes, ha negado que estén vinculados a la ampliación de las estaciones de esquí que rechazan dos de sus socios, CHA y Podemos. Ha asegurado que es una candidatura que tiene "muchas posibilidades de éxito si se atiene a los criterios del COI, de "sostenibilidad" y apoyo del territorio, y supondrá oportunidades, empleo, retornos y el adelanto en la construcción de infraestructuras viarias. Desde el sentido común, es "irrechazable", ha enfatizado. 

Mostrar comentarios