Lara advierte de que no es posible construir "nada" confrontando identidades

  • Izquierda Unida debatirá mañana en profundidad el modelo de Estado federal que quiere para España y que, según ha dicho su líder, Cayo Lara, busca un pacto "multilateral" para construir ese modelo porque "no se puede construir nada confrontando identidades".

Madrid, 7 feb.- Izquierda Unida debatirá mañana en profundidad el modelo de Estado federal que quiere para España y que, según ha dicho su líder, Cayo Lara, busca un pacto "multilateral" para construir ese modelo porque "no se puede construir nada confrontando identidades".

La Conferencia sobre el Estado Federal que celebrará IU mañana debatirá ampliamente todas las propuestas que se han presentado -hay más de mil enmiendas al documento marco- para edificar una alternativa de "mayorías sociales" frente a los dos modelos de Estado que están sobre la mesa.

Uno, ha explicado Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, el modelo "recentralizador" que promueve el PP, y otro el que pretenden ciertos sectores independentistas con el mensaje "España nos roba y fuera de España seremos más felices".

Ambas propuestas, según Lara, pretenden "eximir" de sus responsabilidades a los que están detrás de la crisis política, económica e institucional del país y, por eso, ha subrayado, es prioritario apostar por un Estado federal "plurinacional y democrático".

Aunque IU no es partidaria de la independencia de Cataluña o de alguna otra comunidad, "no se puede imponer la permanencia" -ha vuelto a insistir Lara- y hay que aceptar esa posibilidad si una mayoría cualificada lo decidiera así en un referéndum.

También sobre la propuesta de modelo federal, el vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas, coordinador de la ponencia de esta conferencia monográfica, ha señalado que el Estado autonómico actual "quebró" en el momento en que se produjo la "quiebra de la Constitución", lo que sucedió cuando el Tribunal Constitucional anuló algunos aspectos del Estatuto catalán.

Según ha dicho, aquello generó desigualdades con otras comunidades que sí pudieron mantener en sus estatutos esos mismos artículos que se habían suprimido en el Estatut.

Y en relación con este asunto, Cayo Lara ha dicho que en principio no le parecía una "mala medida" el recurso previo de inconstitucionalidad que han planteado PP y PSOE para las reformas de los Estatutos de autonomía.

Mostrar comentarios