Lara pide a Rajoy que dimita al ser la única salida "honrosa" que le queda

  • El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación que dimita y convoque elecciones al considerar que es la única salida "honrosa" que le queda.

Madrid, 20 feb.- El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación que dimita y convoque elecciones al considerar que es la única salida "honrosa" que le queda.

Lara ha asegurado en su primer debate sobre política general que Rajoy está gobernando "contra los deseos" de la mayoría de la sociedad y, además, lo está haciendo "en fraude electoral" porque, según Lara, ofreció un programa reiteradamente "incumplido" y con el que atrajo el voto de más de diez millones de electores.

Una "estafa" a la que se suma, ha añadido, el caso Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular del PP que, de ser cierta, supondría, entre otras cosas, que el partido del Gobierno habría competido "tramposamente" en los comicios con "dinero bastardo".

La corrupción "está socavando" los cimientos de la democracia, ha recalcado, y afecta a las instituciones más importantes del país, desde la monarquía hasta los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y algunos políticos y empresarios destacados.

Sobre la crisis económica, ha admitido que el déficit "esclaviza" a España, pero éste no es culpa sólo de la burbuja inmobiliaria, sino de los anteriores gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que, con la complicidad de CiU, "han esquilmado" la hacienda pública con continuas rebajas fiscales aparte de "mirar para otro lado" ante el "inmenso" fraude fiscal.

Aparte de otras consideraciones, ha dicho que los 30.000 millones de euros de déficit que se encontró al llegar al Ejecutivo no justifican un "cambio radical" entre lo que prometió y las políticas de ajuste y recorte que está aplicando y que sólo han servido para "asfixiar" la economía y "deteriorar" más el bienestar ciudadano.

Ha destacado que la España a la que le va bien la política del PP es la de los "los patriotas que se llevan impunemente el dinero que defraudan a los paraísos fiscales y a las cuentas en Suiza, la de los chorizos, la de los corruptos, la de los que compran voluntades y favores incluso con sobres".

Frente a ello, ha subrayado que hay otra España a la que las políticas del PP "le van muy mal" y que es la de los parados, los pensionistas, los "jóvenes sin esperanza que emigran", los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida porque se la roban los banqueros.

Y contra todas esas políticas "nefastas", Lara ha propuesto, en primer lugar, una serie de medidas para defender en Bruselas, como la auditoría y renegociación de la deuda y sus intereses, o la supresión de los paraísos fiscales.

Para España ha planteado, por ejemplo, un plan de choque de formación y empleo para los parados sin ayudas, suprimiendo todas las peonadas exigidas para el PER de Andalucía y Extremadura; un plan de reforma fiscal progresiva y otro para combatir el fraude fiscal.

También ha aprovechado para denunciar las "durísimas" condenas dictadas contra los saharauis del "campamento de la Dignidad" en Marruecos y exigir al Gobierno marroquí la libertad de todos los "22 presos políticos saharauis".

Después de Lara, ha tomado la palabra el representante de ICV, Joan Coscubiela, quien ha reprochado a Rajoy haber impuesto un programa oculto, el del retroceso social y los recortes que, a su juicio no han sido solo producto de la austeridad, sino de un reparto injusto.

"Antes de cambiar la ley, tiene que limpiar su casa de basura", ha dicho Coscubiela en alusión a la corrupción y después de negar al jefe del Ejecutivo cualquier autoridad, legitimidad y credibilidad por haber mentido y estafado a los ciudadanos.

En su opinión, el país necesita abrir un nuevo proceso constituyente y Rajoy no puede "permanecer ni un minuto más".

Chesús Yuste, en nombre de la Chunta, se ha centrado en la realidad de su comunidad, Aragón, y ha arremetido contra los planes del Ejecutivo de "desmontar" el Estado autonómico.

Tras pedir a Rajoy que se vaya y convoque elecciones, ha dicho que pese a todo, las "mareas" ciudadanas no pararán hasta conseguir que haya un Ejecutivo "decente" que gobierne para las personas.

Mostrar comentarios