Lara reitera que tras la intervención en Libia está "el reparto del petróleo"

  • Ferrol.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy en Ferrol que tras la intervención militar autorizada por la ONU en Libia está "el reparto del petróleo" y ha vuelto a entonar el "no a la guerra" para advertir de que el país africano corre el riesgo de convertirse en "un reguero de sangre".

Lara reitera que tras la intervención en Libia está "el reparto del petróleo"
Lara reitera que tras la intervención en Libia está "el reparto del petróleo"

Ferrol.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy en Ferrol que tras la intervención militar autorizada por la ONU en Libia está "el reparto del petróleo" y ha vuelto a entonar el "no a la guerra" para advertir de que el país africano corre el riesgo de convertirse en "un reguero de sangre".

En un encuentro con periodistas en Ferrol, Lara centró su intervención en la operación militar que se desarrollar en Libia con la participación del Ejército español y defendió la postura "pacifista" de IU frente a los conflictos armados.

"Aquí lo que se cuece es el reparto del petróleo", manifestó Lara, para añadir que "si fuera Extremadura, esto no pasaba".

El líder de IU quiso matizar que en ningún caso defiende al dictador libio Muamar el Gadafi, pero considera que el conflicto armado se transformará "en una guerra civil"

"No a la guerra y no a la intervención de las tropas españolas", reiteró. "

"No creemos que esa gente quiera llevar la libertad y la democracia a Libia", para señalar que esa transición debe lograrse sin violencia en el país "con la renta per cápita más alta de África".

Lara también aludió a la crisis económica y culpó del déficit "a las rebajas fiscales de los gobiernos de Aznar y Zapatero", antes de reclamar "una reforma fiscal progresiva" para que "pague más quien más tiene" y se ponga cerco a "75.000 millones de euros" que escapan al control fiscal.

El líder de IU aseguró que el Gobierno "decidió conducir la crisis por la vía del ajuste duro" mientras "uno de cada cuatro euros no paga impuestos a la Hacienda pública".

Preguntado por las perspectivas de carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol, Lara vinculó la situación a la falta de inversión pública.

"El Estado tiene un papel fundamental en la inversión pública", subrayó, y consideró que aumentando el gasto "habría menos sectores en crisis, incluido el naval".

El coordinador general de IU llegó esta mañana a primera hora a la ciudad naval para visitar el astillero ferrolano de Navantia acompañado por la coordinadora de la coalición en Galicia, Yolanda Díaz, y el concejal Javier Galán.

En el interior de la factoría naval, Lara mantuvo una reunión con una pequeña delegación del comité de empresa y varios trabajadores a los que trasladó las últimas iniciativas de su formación política para lograr más carga de trabajo para los centros de Fene y Ferrol que garanticen la continuidad del empleo para la plantilla directa y centenares de empresas auxiliares subcontratadas.

En este sentido, Lara explicó que IU registró en el Congreso de los Diputados una "batería" de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del 2011 que piden una partida de 150 millones de euros para cubrir uno de los diques y crear otro nuevo para incrementar las capacidades de los astilleros de la ría en el sector de las reparaciones navales.

A mediodía, Cayo Lara fue recibido en el Ayuntamiento de Ferrol por el alcalde socialista, Vicente Irisarri, en una recepción oficial junto al resto de portavoces de los cinco grupos de la corporación ferrolana, con los que departió durante varios minutos.

Lara también compartió mesa y mantel con los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida-Esquerda Unida en la comarca, en una "comida de confraternización".

El líder de IU cerrará su visita a Ferrol con una conferencia a última hora de la tarde dentro del ciclo "Nove ás nove", que organiza el Club de Campo de Ferrol.

A partir de las 21:00 horas, Lara presentará las propuestas de Izquierda Unida "para una salida social y de izquierdas a la crisis".

Mostrar comentarios