Larreina (Amaiur) visita a Otegi para denunciar su "injusta prisión política"

  • El diputado en el Congreso por Amaiur Rafael Larreina ha visitado hoy al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño para denunciar la "injusticia" de su encarcelamiento como "preso político y de conciencia", según lo ha definido.

Vitoria, 8 ene.- El diputado en el Congreso por Amaiur Rafael Larreina ha visitado hoy al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño para denunciar la "injusticia" de su encarcelamiento como "preso político y de conciencia", según lo ha definido.

Larreina y Otegi mostraron un interés mutuo en mantener este contacto, con el que el diputado, según ha explicado a Efe, ha querido manifestar la denuncia de una situación "claramente injusta".

Ha dicho que el exdirigente de Batasuna es "un preso político y de conciencia" porque está condenado y permanece en prisión por "trabajar por conseguir la paz y una sociedad normalizada" en Euskadi, algo que le han reclamado reiteradamente el resto de formaciones.

Larreina, que ha insistido en calificar la permanencia de Otegi en prisión de "incomprensible e injusta", le ha mostrado su "apoyo moral y político" por una situación que nunca se debía haber producido y que espera no se alargue en el tiempo.

El diputado de Amaiur ha asegurado que ha coincidido con Otegi en que el mundo abertzale debe dar pasos unilaterales para "avanzar" y obligar al Estado a "moverse" con el objetivo de resolver de manera definitiva el "conflicto" y lograr una sociedad "normalizada".

También han hablado de lo que consideran una situación de "bloqueo" en la política penitenciaria del Gobierno, porque "no se entiende que no cumpla la legalidad en los casos de los presos enfermos".

Larreina y Otegi han coincidido asimismo en la necesidad de seguir avanzando, en línea con la declaración de Aiete, en la "reparación de las víctimas".

Otegi, preso desde 2009 y condenado por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna, fue trasladado en mayo de 2010 a la prisión riojana.

Mostrar comentarios