Las acusaciones ven como un "flaco favor" a la lucha antiterrorista la absolución

  • Madrid.- Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo han afirmado que la absolución de los cinco directivos de "Egunkaria" de su presunta vinculación a ETA es un "flaco favor" a la lucha antiterrorista y que la indemnización que reciban del Estado servirá para financiar el entorno de la banda.

La Audiencia Nacional hará pública hoy su sentencia sobre "Egunkaria"
La Audiencia Nacional hará pública hoy su sentencia sobre "Egunkaria"

Madrid.- Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo han afirmado que la absolución de los cinco directivos de "Egunkaria" de su presunta vinculación a ETA es un "flaco favor" a la lucha antiterrorista y que la indemnización que reciban del Estado servirá para financiar el entorno de la banda.

Fuentes de ambas asociaciones, que ejercieron de acusación popular en el juicio a Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga, han informado a Efe de que sus abogados están estudiando la posibilidad de recurrir el fallo de la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de absolver a los cinco dirigentes del diario.

Para anunciar su decisión, según han precisado las mismas fuentes, el tribunal, compuesto por el presidente Javier Gómez Bermúdez y los magistrados Manuela Fernández de Prado, Ramón Sáez Valcárcel, ha dado a las acusaciones el plazo de cinco días, transcurridos los cuales dispondrán de otros quince para formalizar el recurso.

Dignidad y Justicia y la AVT han mostrado su respeto por la sentencia de la Audiencia Nacional, pero no la "comprenden ni comparten".

Han criticado que la Fiscalía, que no presentó acusación al considerar que el diario no estaba subordinado a ETA, desapareciera "misteriosamente" de la causa "en pleno proceso de negociación durante la anterior legislatura" y que fuera el mismo fiscal el que "en un principio decidió que había lugar a la investigación".

Durante la última sesión del juicio, celebrada el pasado 1 de febrero, el fiscal Miguel Ángel Carballo señaló que su petición de absolver a cinco directivos de "Egunkaria", que planteó en 2006 y que volvió a reiterar, era la correcta y que la habría mantenido "con tregua o sin ella", y añadió que la decisión fue adoptada por él y trasladada a su jefe "y no al revés".

En opinión de las asociaciones, la absolución de los directivos del periódico, editado íntegramente en euskera, es un "duro golpe" a la lucha contra el terrorismo y han insistido en que el diario "formaba parte del entramado de ETA".

Mostrar comentarios