Las asociaciones analizarán la impunidad en todos los crímenes terroristas

  • La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha explicado hoy que las asociaciones de afectados por el terrorismo van a impulsar la elaboración de un informe sobre los crímenes aún sin resolver de organizaciones distintas a ETA.

Vitoria, 26 jun.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha explicado hoy que las asociaciones de afectados por el terrorismo van a impulsar la elaboración de un informe sobre los crímenes aún sin resolver de organizaciones distintas a ETA.

Pagazaurtundua se ha referido a esta iniciativa, que elaborará el Observatorio contra la Impunidad, en su comparecencia en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, en la que ha detallado la investigación llevada a cabo por este organismo, según la cual, 326 asesinatos de ETA no cuentan con sentencia judicial relativa a sus autores materiales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando uno por uno estos 326 casos, para tratar de recopilar documentación de los que sea posible.

Por ello, la presidenta de la FVT ha indicado que están a la espera de que el Ministerio Público acabe su análisis para comprobar si alguno de ellos puede entrar en vías de resolución.

Una vez que cuenten con este trabajo, el Observatorio, creado por la práctica totalidad de las asociaciones, va a elaborar un "Libro Blanco de las Víctimas del Terrorismo".

En esta publicación se detallarán los nombres de todos los asesinados, de cómo está el proceso judicial en cada uno de los casos y de la situación de sus autores materiales en la actualidad, en caso de que hayan sido juzgados.

Pagazaurtundua ha precisado que, aunque toda esta información es pública, van a esperar a ponerse en contacto con todas las familias afectadas, para posteriormente editar el libro.

El siguiente paso va a ser elaborar otro informe sobre los crímenes de ETA sin resolver en los que ha habido heridos, no víctimas mortales.

Pagazaurtundua ha dicho que también se va a trabajar en otro documento, esta vez para enumerar los atentados de organizaciones terroristas distintas a ETA que hayan quedado impunes.

Ha deseado que todos estos trabajos sirvan para abrir un debate social sobre esta cuestión, así como para analizar la aplicación de la Justicia en España en el ámbito del terrorismo.

Mostrar comentarios