Las asociaciones militares abogan por un recorte en estructura y materiales y no en personal


Los portavoces de las dos grandes asociaciones militares, la Asociación de Militares Españoles (AME) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), coincidieron hoy en reclamar que el recorte de un 8,8% que experimentará la partida presupuestaria de Defensa se concentre en los capítulos de estructuras y materiales y no en el ámbito de personal.
Así se pronunciaron en declaraciones a Servimedia el presidente de la AME, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, y el secretario general de la AUME, Mariano Casado. El primero avanzó que se podría recortar en edificios y suprimiendo organismos, aunque el gasto militar también podría verse beneficiado por la perspectiva de finalización de las misiones internacionales. No obstante, advirtió que hay que “tener mucho cuidado” porque un recorte como éste puede estimular amenazas que ahora no hay, como las marroquíes sobre Ceuta, Melilla y las Canarias.
El coronel Muñoz también lamentó que el PP “haga caso” en esta materia al PSOE, cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugirió recientemente en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la conveniencia de recortar en Defensa.
El presidente de la AME también propuso reducir gastos en la estructura de la enseñanza militar, toda vez que la política de Defensa es “una cuestión de Estado” y los compromisos contraídos por anteriores gobiernos con los socios de España no pueden contravenirse ahora.
Desde la AUME, Mariano Casado dijo que ve con preocupación y cautela” el descenso del presupuesto de Defensa, pero prefirió ser “prudente”, mantenerse “a la expectativa” y no juzgar el recorte hasta que no se desglose y se conozca pormenorizadamente en qué se traduce y a qué afecta.
“Hay que ser prudentes”, instó, emplazando a la próxima comparecencia del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el próximo día 17 de abril en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. En cualquier caso, apuntó que “parece” que el recorte se ha de hacer en adquisición de materiales, porque en personal, opinó, no es posible.

Mostrar comentarios