Las brechas de Podemos se abren con las listas para el 20-D

    • El partido morado no logra trasladar una imagen de unidad que consideran urgente para los comicios.
    • Los críticos expresan su malestar por unas listas creadas por la dirección y que obvian los resultados de las primarias.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Si primero fue el sistema de primarias, ahora es la confección de las listas para el crucial 20-D lo que ha agrandado de nuevo las fracturas en Podemos, si cabe ahora más inoportunas.

Los resultados de aquellas primarias han tenido una plasmación relativa en las listas con las que la formación emergente concurrirá a las elecciones. En especial, por la estrategia de los de Iglesias de colocar como número uno a sus sonoras nuevas incorporaciones. Así, por ejemplo, el exJemad, José Julio Rodríguez, concurrirá como número dos por Zaragoza, y el expresidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Sánchez Reyes, irá uno por Palencia. Este caso es especialmente significativo, ya que Sánchez Reyes quedó en el puesto 573 en las votaciones celebradas en julio.

La 'colocación' de Rodríguezy de Pedro Arrojo, que concurre como número uno por Zaragoza, ha generado también tensiones en Podemos Huesca, donde medio centenar de militantes han expresado su hartazgo por la falta de "democracia interna" en la formación favorecida por los "fichajes de última hora" que, consideraron, se incorporan a las listas "a golpe de pedal".

Iglesias se ha asegurado el control de la mayoría de sus candidatos provinciales. De hecho, 36 de sus 45 'cabezas' al Congreso forman parte de la lista con la que él mismo se presentó a las primarias, o de la candidatura 'B', 'Territorios CQP', ideada para rellenar los lugares restantes pero que también tenía apoyo del núcleo duro.'Frentes' en Euskadi y Andalucía

El partido ha tratado de colocar en la posición de salida a los candidatos que considera más estratégicos para afrontar un escenario complejo, con las encuestas encontradas y con Ciudadanos en disputa. Por ello, las listas se han moldeado en función de la táctica, más allá de los resultados de las primarias. Las votaciones, celebradas en julio, evidenciaron también la escasa movilización de los simpatizantes, registrando el peor dato de todos los procesos celebrados hasta el momento, apenas un 15'8% de voto.

Las candidaturas han abierto las brechas en territorios ya sensibles para el partido emergente, como Euskadi o Andalucía. El ahora exsecretario general vasco, Roberto Uriarte, afirmó tras las primarias para conformar estas listas que quienes las encabezaban, Eduardo Maura por Bizkaia y Nagua Alba, por Guipuzkoa, no eran "lo suficientemente representativos" del partido en la región. Ambos forman parte del Consejo Ciudadano nacional y Uriarte, que dimitió hace una semana por sus profundos desacuerdos con la secretaría de Organización, no logró convencer a la dirección de designar a otros candidatos.

De los tres candidatos que se suponían ya cabeza de lista de las tres provincias vascas, ellos dos se mantienen como número uno. La excepción vasca la constituye Fernando Iglesias, líder de Podemos en Vitoria, y que será sustituido como candidato por Álava por el líder de Equo, Juantxo López de Uralde. La formación ecologista acompañará a Podemos en estas elecciones.

Existen otros casos de candidatos ahora desplazados, como el de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, quien pese a ser el cordobés más votado en las primarias, no será cabeza de lista por la provincia. Su lugar será ocupado por Marta Domínguez, secretaria de Acción Institucional en Sevilla y trabajadora social en la Junta de Andalucía. Desde Podemos se argumenta que ésta obtuvo en las primarias más votos que Rodríguez, aunque el cambio ha provocado malestar en la delegación andaluza, ya crítica con la dirección estatal.

El cordobés es afín a la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y Domínguez, en cambio, muestra más sintonía con Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y uno de los hombres e confianza de Iglesias. Pascual es, a su vez, cabeza de lista por Sevilla e incorpora como número tres de su lista a Javier Pérez-Royo, catedrático de Derecho Constitucional y uno de los asesores más reconocidos de los gobiernos de Manuel Chaves y Felipe González. La incorporación ha provocado un malestar no disimulado en el PSOE andaluz. "No sé a cuántos Círculos de Podemos se ha consultado, pero lo de los Círculos parece que era el Círculo de los amigos de él", comentó hace dos días el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

Otro de los cambios en Andalucía afecta al abogado David Bravo, que encabezará Almería en lugar de Huelva, como estaba previsto.

La designación de Rita Bosaho como cabeza de lista en Podemos Alicante también genera la reacción del sector crítico. Bosaho formaba parte del consejo ciudadano local de Alicante que encabezaba Jesús Bustos, de la corriente oficial Sí se Puede, y destituido, junto a otros nueve miembros de la dirección local, por un presunto "pucherazo" en las elecciones para la formación de ese Consejo, en enero. Bosaho, nacida en Guinea Ecuatorial, formaba parte de la lista de Iglesias para el Congreso.

Por Las Palmas, la más votada fue Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias, Sin embargo, la número uno es la jueza Victoria Rosell, ex portavoz de Jueves para la Democracia y otra de las incorporaciones 'estrella' de Podemos. El propio Iglesias trasladó a Pita la intención de proponer a Rosell en la lista y ésta afirmó sentirse "encantada" de compartir candidatura. "Estas personas notables deben estar, si no en los primeros puestos, en los segundos", señaló hace unos días. Pita confirmó que las conversaciones con Rosell fueron asumidas directamente por el secretario general.

María Romero quedó en el número 40 en el listado resultante de las primarias para el Congreso y se presuponía, por ser la primera representante del partido de Ciudad Real, que ella sería también la cabeza de lista por la provincia. Sin embargo, el candidato será Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, pese a que no participó en el proceso de primarias para las listas del Congreso. Podemos justificó que Wert es parte de los miembros de la sociedad civil con los que el partido cuenta en sus listas para hacerlas lo "más inclusivas posibles". De esta forma, Romero se colocará por detrás del candidato, que ejerce como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

En Albacete, la más votada, María José Aguilar, afín a la dirección, queda en cambio relegada por Fernando Prieto. Aguilar, catedrática de Trabajo Social, es miembro del Consejo Ciudadano Regional de Podemos en la lista del secretario general. Prieto es doctor en Ecología y especialista en energías sostenibles y cambio climático.

Mostrar comentarios