Las crisis de Sudán del Sur y R.Centroafricana marcarán la cumbre de la UA

  • Las crisis de Sudán del Sur y la República Centroafricana (RC) marcarán la reunión de dos días de los jefes de Estado de la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA), que empieza mañana en Adis Abeba, sede de la organización.

Adis Abeba, 29 ene.- Las crisis de Sudán del Sur y la República Centroafricana (RC) marcarán la reunión de dos días de los jefes de Estado de la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA), que empieza mañana en Adis Abeba, sede de la organización.

Esos dos asuntos ocuparán un lugar destacado en la reunión de los líderes africanos en la cumbre, que empezó oficialmente el pasado día 21.

"El hecho de que estas dos tragedias humanitarias se estén produciendo en esos dos países cuando hablamos del renacimiento africano debe ser doloroso para todos nosotros", afirmó el ministro etíope de Exteriores, Tedros Adhanom, el pasado lunes.

"A menos que encontremos una solución urgente, la situación en estos dos países tendrá graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región y en la totalidad del continente", señaló Tedros, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UA.

La Unión Africana ha instado al Gobierno y a los rebeldes sursudaneses a cumplir el acuerdo de alto fuego firmado el pasado día 23 en Adis Abeba, bajo el auspicio de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur.

Sobre la RC, el titular etíope de Exteriores subrayó la necesidad de emprender acciones urgentes para prevenir una escalada de la violencia.

"La situación en la República Centroafricana sigue causando preocupación, especialmente la violencia sin sentido que ha hecho estragos en la población civil", agregó Tedros.

La violencia en la RC se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas "Antibalaka" llevaron el caos a Bangui, donde hubo intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de la alianza rebelde Séléka, que depuso al Gobierno en marzo de 2013, y las milicias "Antibalaka", que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, minoritaria en el país.

Al margen de esos dos temas, el asunto de la agricultura también estará sobre la mesa, pues la cumbre tiene como lema "Transformando la Agricultura de África" y servirá para inaugurar el "Año Africano de la Agricultura y la Seguridad Alimenticia".

Eliminar la malnutrición de niños y adultos y garantizar unos precios de los alimentos accesibles a la población son varios retos de esa campaña, que obligará a los países africanos a presentar al final del año datos fiables sobre sus logros en ese campo.

Otra cuestión que tendrán que resolver los líderes africanos es la elección del presidente de turno anual de la organización panafricana.

Se espera que el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, propuesto como candidato por la región de África del Norte, sustituya a su homólogo etíope, Hailemariam Desalgn, como jefe de turno al frente de la organización.

Algunos jefes de Estado, como el senegalés Macky Sall, ya se encuentran en la capital etíope, mientras que otros llegarán hoy, como los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; Nigeria, Goodluck Jonathan; o Zimbabue, Robert Mugabe.

Entre los dignatarios extranjeros que asistirán a la cumbre, se espera la presencia del subsecretario de Estado de EEUU, Williams Burns, y el presidente de Haití, Michel Martelly.

Está previsto de los líderes africanos informen del resultado de su deliberaciones el próximo viernes durante una rueda de prensa.

Mostrar comentarios