Las FARC y el ELN han cumplido el cese el fuego electoral, según analistas

  • Las FARC y el ELN han cumplido el alto el fuego electoral decretado con motivo de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, el más exitoso realizado hasta el momento, según un informe presentado hoy por la Fundación Paz y Reconciliación, que registra el conflicto armado en este país.

Bogotá, 28 may.- Las FARC y el ELN han cumplido el alto el fuego electoral decretado con motivo de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, el más exitoso realizado hasta el momento, según un informe presentado hoy por la Fundación Paz y Reconciliación, que registra el conflicto armado en este país.

Ambos grupos guerrilleros decretaron un alto el fuego unilateral e histórico, por ser el primero que hacen de forma conjunta, que se inició el 20 de mayo y terminará en la medianoche de hoy para no interferir en el proceso electoral del pasado 25 de mayo.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, durante los días de la tregua, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se vieron involucradas en tres acciones armadas, dos de ellas defensivas, por lo que no habrían violado el alto el fuego.

En la tercera, sucedida en el departamento del Caquetá, "existen dudas sobre la forma cómo se produjeron los hechos", dice el informe.

Esta ha sido la tregua más "exitosa" declarada por las FARC desde que empezó el proceso de paz en La Habana, en noviembre de 2012.

En la primera, declarada entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013, se registraron 41 acciones armadas, siete de ellas con violación del alto el fuego y otras ocho en hechos confusos, mientras que las demás fueron defensivas.

En la declarada entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero de este año, hubo 20 acciones armadas, cuatro de ellas a iniciativa propia y tres en investigación.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, "cumplió en un 100 % la tregua anunciada", aseguró la Fundación Paz y Reconciliación.

Durante este cese el fuego ocurrieron otras dos acciones armadas contra la fuerza pública en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en las que perdió la vida un policía y otro resultó herido, hechos atribuidos a un reducto del Ejército de Liberación Popular (EPL) dedicado al narcotráfico.

Las FARC y el ELN, guerrilla que pretende sumarse a los diálogos de paz con el Gobierno, declararon este alto el fuego para no interferir en la primera vuelta de las elecciones, que ganó el uribista Óscar Iván Zuluaga, contrario a las negociaciones.

Zuluaga obtuvo un 29,25 % de los sufragios y se medirá el próximo 15 de junio en la segunda vuelta al presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, al que votaron el 25,69 % de los colombianos que acudieron a las urnas.

Mostrar comentarios