Las fuerzas de seguridad creen que los etarras contaban con infraestructura

  • Madrid.- Las fuerzas de seguridad creen que Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, los dos presuntos etarras arrestados ayer en Francia, contaban con algún tipo de infraestructura cerca de Valliéres, en el departamento de La Creuse, donde hirieron a un agente galo en un tiroteo tras saltarse un control policial.

La gendarmería francesa asegura que los tiros de ETA "eran para matar"
La gendarmería francesa asegura que los tiros de ETA "eran para matar"

Madrid.- Las fuerzas de seguridad creen que Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, los dos presuntos etarras arrestados ayer en Francia, contaban con algún tipo de infraestructura cerca de Valliéres, en el departamento de La Creuse, donde hirieron a un agente galo en un tiroteo tras saltarse un control policial.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que los investigadores sospechan que los dos detenidos podrían contar en esa zona con alguna vivienda u otro tipo de infraestructura para dar cobertura a la organización terrorista, por la forma de actuar una vez que se saltaron el control policial sobre las cinco de la tarde del sábado.

Los dos etarras fueron detenidos en una localidad próxima al lugar donde fueron inicialmente interceptados, es decir volvieron a la zona que estaba "peinada" por agentes franceses.

Más de 300 policías galos participaron durante dieciocho horas en el dispositivo de búsqueda de los dos etarras, que iban armados y que tras saltarse el control fueron de nuevo localizados una hora más tarde cerca de la próxima localidad de Courcelles, aunque lograron escapar de nuevo.

Abandonaron el vehículo y continuaron con su huida a pie hasta ayer por la mañana, cuando los gendarmes, tras un nuevo intercambio de disparos, lograron arrestarlos en la localidad de Croze, en el mismo departamento de Le Creuse.

Con la detención de estos dos etarras, que han pernoctado en la comisaría de Limoges y que pasaran a disposición judicial al final de la investigación que se lleva a cabo en los diferentes escenarios donde se produjo su persecución, el "aparato militar" de la banda sufre otro duro golpe.

Las fuentes consultadas sitúan a Gómez en un lugar destacado de este "aparato" de la organización terrorista encargada de suministrar armas y explosivos a los "comandos".

Bajo las órdenes del exjefe de ETA Garikoitz Azpiazu "Txeroki", Gómez Mielgo, junto a otros etarras ya detenidos, intentó establecer una infraestructura estable en Portugal, un plan desbaratado por las fuerzas de seguridad portuguesas tras descubrir un polvorín en la localidad de Obidos el 6 de febrero de 2010.

El historial delictivo de Gómez Mielgo, del que se tiene constancia desde 1981, cuando contaba 17 años, con la colocación de un artefacto en el coche de un ertzaina, quedó casi en suspenso el pasado 21 de marzo.

Ese día consiguió huir ya de un control policial en el centro de Francia, en el que fue detenida su acompañante Jone Lozano, que viajaba junto a él en un vehículo en el que se hallaron más de 48.000 euros y material informático.

Las fuentes consultadas sostienen que Gómez Mielgo fue quien disparó contra el agente que resultó herido el sábado y que podría ser dado de alta en las próximas horas tras ser intervenido.

Su vida no corre peligro, pero los tiros que le impactaron "eran para matar", según ha dicho el coronel de la gendarmería de Lemosín, Michel Labbe, en declaraciones a TVE recogidas por Efe.

Mostrar comentarios