Las juventudes de CDC proponen "desconectar" de España si no hay pacto fiscal

  • La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència, propondrá en el próximo congreso del partido que, si es rechazada la propuesta de pacto fiscal, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prepare la "desconexión" de Cataluña de España.

Barcelona, 24 feb.- La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència, propondrá en el próximo congreso del partido que, si es rechazada la propuesta de pacto fiscal, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prepare la "desconexión" de Cataluña de España.

La reflexión está contenida en el documento titulado "La aportación de la JNC al proceso de transición nacional catalana: definamos el itinerario hacia el Estado propio", en el que se inspirarán las enmiendas que los jóvenes presentarán a la ponencia política del XVI congreso de CDC, convocado para finales de marzo.

Este texto de ocho páginas, al que ha tenido acceso Efe y que será debatido en la convención nacional que mañana celebrará la JNC en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), contiene el "plan b" que las juventudes convergentes proponen si no hay pacto fiscal, aunque en cualquiera de los casos el objetivo final es la independencia.

En el documento, los jóvenes manifiestan sentirse "cómodos" con el "discurso marcadamente soberanista" adoptado por la dirección de CDC, particularmente por Oriol Pujol, Artur Mas y Jordi Pujol, con un mensaje "claro y sin complejos" que atribuyen en buena medida a la "incorporación de hornadas de dirigentes forjados en la JNC".

La "soberanía fiscal" que se alcanzaría con un sistema parecido al concierto económico se consideraría "el paso previo y a la vez indisociable" de la soberanía política, que es el "horizonte final".

En caso de que el pacto fiscal choque con la negativa del Gobierno español, la JNC elude hablar de la convocatoria de una consulta popular y lo deja en manos del presidente catalán.

El "plan b" de los jóvenes convergentes si fracasa la negociación del pacto fiscal consiste en concurrir a las próximas elecciones al Parlament incluyendo en el programa electoral una "propuesta de Estado propio".

En ese caso, dice el documento, "el presidente de la Generalitat preparará al país para la desconexión de Cataluña del Estado español y tejerá las complicidades internacionales por la vía diplomática que avalen este proceso".

"Con pacto fiscal o sin él, será siempre el Parlament de Catalunya -máxima expresión de la soberanía de Cataluña- quien impulse este proceso, que deberá liderar el gobierno de la Generalitat", añaden las juventudes.

Mostrar comentarios