Las leyes con medidas anticorrupción se aprobarán en el primer pleno de 2015

  • Los proyectos de ley que contendrán las medidas anticorrupción anunciadas por el Gobierno van a comenzar a estudiarse en los próximos días con el fin de que puedan debatirse y aprobarse en el primer pleno del Congreso del año que viene, que se celebrará, si hay convocatoria extraordinaria, en el mes de enero.

Madrid, 11 dic.- Los proyectos de ley que contendrán las medidas anticorrupción anunciadas por el Gobierno van a comenzar a estudiarse en los próximos días con el fin de que puedan debatirse y aprobarse en el primer pleno del Congreso del año que viene, que se celebrará, si hay convocatoria extraordinaria, en el mes de enero.

Esa es la disposición de los grupos parlamentarios cuyos representantes se han reunido en las tres ponencias para cada uno de estos proyectos de ley, que son la reforma del Código Penal, el proyecto que regula el ejercicio de los altos cargos y el de control financiero de los partidos políticos.

Hoy se ha se ha fijado el calendario de las tres ponencias, que ya tendrán reuniones la semana que viene y en enero, con la idea de que los proyectos legislativos se debatan en comisión a mediados de enero para pasar después al pleno.

Fuentes parlamentarias han subrayado que ha habido disposición de los grupos para negociar y lograr acuerdos, ya sean generales o puntuales, a pesar de que hasta ahora no haya habido un pacto anticorrupción entre el Gobierno y la oposición.

Con este objetivo, el PP va a dejar vivas sus enmiendas para que todas las medidas puedan ser negociadas con los demás partidos, han explicado fuentes populares.

Para la reforma del Código Penal, que entre otras medidas prevé endurecer las penas para los delitos de corrupción, habrá dos reuniones la semana que viene, los días 16 y 17, y otra, en dos sesiones de mañana y tarde, el 8 de enero.

La intención de los miembros de esta ponencia es que la reforma se debata ya en comisión a mediados de mes, y se baraja el 12 de enero para esta cita, según fuentes parlamentarias.

Alfredo Prada, el presidente de la Comisión de Justicia, donde se votará el informe de la ponencia, ha hecho un llamamiento al consenso de las fuerzas políticas para llegar al acuerdo que demanda la sociedad contra la corrupción.

"Debemos hacer un esfuerzo considerable" ha dicho Prada, para llegar a consensos sobre esta reforma, que entre otras medidas incluirá la de reforzar las penas para los delitos por corrupción.

En cuanto a los otros dos proyectos de ley, el relativo a los altos cargos se empezará a estudiar en ponencia en reuniones los días 18 y 22 de diciembre, mientras que el de control financiero de partidos lo hará el 19 y el 23, y no se descartan más reuniones en enero.

Aunque ha habido disposición para buscar acuerdos por parte de los presentes, a las ponencias han acudido representantes PP, PSOE, CiU y PNV pero han faltado de otros grupos como la Izquierda Plural y UPyD.

Los dos proyectos de ley que contienen la mayoría de las medidas anticorrupción pasaron su primer trámite el pasado 27 de noviembre en un debate en el pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió estas actuaciones y rechazó la idea de que haya en España corrupción generalizada.

Rajoy expuso un total de 70 medidas contra la corrupción en este debate en el que el PP rechazó en solitario las enmiendas a la totalidad que presentaron varios partidos de la oposición (PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el BNG).

Mostrar comentarios