Las últimas encuestas dan como vencedor al partido demócrata en el Senado de EEUU

    • Estados Unidos celebra el 4 de noviembre las "midterms elections", consideradas una revalida a la gestión presidencial.
    • El partido demócrata se juega su mayoría en el Senado mientras se da por hecho que los republicanos mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes.
El Capitolio evacuado por el sobrevuelo de una avioneta
El Capitolio evacuado por el sobrevuelo de una avioneta
AA

El partido demócrata, en Estados Unidos, podría conservar su preciada mayoría en las elecciones de medio término (midterms) que se celebrarán el próximo 4 de noviembre. La tendencia en las encuestas se ha revertido, según publica hoy el Washington Post.

Las elecciones de medio término implican que un tercio de los 100 asientos del Senado se renuevan cada dos años. En el escrutinio, algunos estados votan y otros no. Este año deben renovarse 36 asientos.

Para los demócratas perder esa fuerza significaría que la administración Obama termine su mandato con un Congreso totalmente dominado por sus adversarios. Y es que en las "midterms" también se elige la Cámara de Representantes cuyo control, se espera, se mantenga bajo control republicano.

Con respecto al Senado, si hace unos meses, las encuestas daban a los republicanos un 80% de posibilidades de conquistar los seis escaños necesarios para ser allí también mayoría, la última encuesta del diario, destaca que los "demócratas tienen un 51% de probabilidades de mantenerse". Para ellos está en juego la renovación de 21 senadores de los que actualmente conforman una fuerza de 55.

Según el estudio del Washington Post, los estados que han cambiado la balanza son Colorado, Iowa y Kansas. También otros medios han recogido ese cambio de dirección de los electores. El New York Times, por ejemplo, ha rebajado significativamente la estimación de probabilidades de los Republicanos de llevarse el Senado. Hasta el 51%.

Mostrar comentarios