Las víctimas del franquismo acusan al CGPJ de hacer publicidad engañosa

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha acusado hoy a la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, de hacer "publicidad engañosa" de la justicia española y le ha recordado la falta de reparación a las víctimas por los crímenes del franquismo.

Madrid, 11 feb.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha acusado hoy a la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, de hacer "publicidad engañosa" de la justicia española y le ha recordado la falta de reparación a las víctimas por los crímenes del franquismo.

En un comunicado, este colectivo ha censurado que la portavoz del poder judicial diga que la justicia española está a la cabeza de Europa, cuando España es "un país con 113.000 desapariciones forzadas por la dictadura franquista".

La justicia española no ha ayudado a las víctimas de la dictadura franquista a obtener su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Esta organización ha señalado que el poder judicial incumple cada día la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas, en la que se señala que cada Estado velará por que las víctimas tengan derecho a denunciar los hechos ante las autoridades competentes y a una investigación exhaustiva e imparcial.

Ha recordado que el 14 de diciembre de 2006 se presentaron las denuncias por cientos de desapariciones forzadas en la Audiencia Nacional, que, en su opinión, "no han sido examinadas de forma rápida e imparcial".

La asociación ha resaltado que un informe de la sociedad de Ciencias Aranzadi revela que, desde el año 2000 hasta finales de 2011, han sido exhumadas 302 fosas comunes en las que han sido encontrados algo más 5.400 cuerpos, con evidencias de violencia y con orificios de bala.

Mostrar comentarios