Las víctimas negocian el primer aniversario conjunto del 11-m


Las víctimas del terrorismo están negociando el primer aniversario conjunto de los atentados del 11-M, algo a lo que ya han dado su apoyo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Será la primera vez en que víctimas, instituciones y colectivos sociales recuerden sin divisiones lo sucedido hace diez años en la capital de España.
Esta iniciativa está siendo liderada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, y por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que encabeza Pilar Manjón.
Fuentes de ambas asociaciones informaron a Servimedia de que Pedraza y Manjón, que perdieron a una hija y un hijo, respectivamente, en los atentados de Madrid, son las que promueven esta iniciativa y ya están trabajando para celebrar este homenaje conjunto el 14 de marzo de 2014.
Esta situación contrastará con lo sucedido desde el día de los atentados, el 11 de marzo de 2004. Desde entonces, las víctimas han celebrado homenajes por separado y han reproducido la división que la masacre provocó en la sociedad española, tanto por la autoría de la acción terrorista, inicialmente atribuida a ETA, como por el momento en el que se produjo la acción terrorista -tres días antes de las elecciones generales-.
Por este motivo, la idea de Pedraza y Manjón es que, coincidiendo con el décimo aniversario, se celebre un acto unitario en Madrid en recuerdo de las víctimas. Esta ceremonia tendría un manifiesto unitario y contaría con la presencia de todas las instituciones.
MANIFIESTO UNITARIO
Las fuentes consultadas explicaron que Pedraza se ha entrevistado ya con el presidente de Madrid, Ignacio González, y con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que han dado su apoyo a esta propuesta de homenaje conjunto. Además, ambos responsables públicos se han comprometido a no celebrar otros actos oficiales ese día, por lo que todo el protagonismo recaerá en la convocatoria de las víctimas.
En cuanto al manifiesto, tanto Pedraza como Manjón tienen intención de que el manifiesto sea únicamente para recordar a las víctimas, con lo que se excluirán cuestiones el debate sobre si los atentados están suficientemente aclarados, algo que parte de las víctimas han venido manteniendo desde que se produjeron.
Para tratar ésta y otras cuestiones, Pedraza y Manjón iniciarán una ronda de contactos, con el fin de que a la iniciativa se sumen el resto de asociaciones de víctimas y todo tipo de colectivos sociales.
Este homenaje conjunto dará lugar a que, a diferencia de lo que ha sucedido durante años desde el 2004, la AVT no celebrará su homenaje en el parque del Retiro ni el colectivo de Manjón en los exteriores de la estación de Atocha. Al acto del colectivo de Pedraza solían acudir las instituciones de Madrid y distintos representantes del PP, mientras que el otro contaba con la presencia de UGT, CCOO y representantes del PSOE.

Mostrar comentarios