Lavrov acusa a Kiev de querer "expulsar a los rusos" del este de Ucrania

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció hoy que el objetivo de la operación militar del Ejército ucraniano en el este del país es la expulsión de la mayoría étnica rusa que vive desde hace siglos en esa zona.

Moscú, 11 ago.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció hoy que el objetivo de la operación militar del Ejército ucraniano en el este del país es la expulsión de la mayoría étnica rusa que vive desde hace siglos en esa zona.

"Parece que el objetivo de la operación antiterrorista es borrar del mapa el este (de Ucrania), para que los rusos se marchen de allí, y luego seguramente repoblar la zona con aquellos que tengan otro punto de vista sobre la historia, la cultura, la amistad y las relaciones centenarias que unen a nuestros pueblos", dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa también cargó contra los medios de comunicación occidentales por no prestar suficiente atención a la tragedia humanitaria que vive la población civil de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

"He vuelto a ver de nuevo (el canal de noticias europeo) Euronews y no he oído nada de Ucrania. Hablan de cualquier cosa, pero no de la tragedia, que ya tiene tintes de una catástrofe humanitaria", lamentó el ministro ruso en Sochi (suroeste), según declaraciones recogidas por la agencia interfax.

Lavrov acusó a Occidente y a sus medios de comunicación de "tergiversar la imagen real de lo que pasa, desviar la atención de las medidas que se toman para reprimir por la fuerza a los que no están de acuerdo con la revuelta armada", que es como llaman en Moscú el derrocamiento en febrero pasado del presidente Víktor Yanukóvich.

El jefe de la Cancillería rusa también vertió una dura crítica contra las principales capitales de Occidente por su interpretación del conflicto en el este de Ucrania y sus consecuencias para la población civil.

"Si es cierto lo que han comunicado los gabinetes de prensa de Londres, Washington y Berlín (...) acerca de que sus líderes han consensuado que no hay necesidad de ayuda humanitaria para el este de Ucrania porque ya se están tomando todas las medidas, se trata de una indignante muestra de cinismo", protestó.

Poco antes, el ministro ruso había anunciado que Moscú ya ha consensuado con las autoridades ucranianas la puesta en marcha de una misión humanitaria bajo el auspicio de Cruz Roja Internacional para socorrer a la población del este de Ucrania.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció la semana pasada que al menos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania.

Otros 117.000 ucranianos se han registrado como desplazados internos dentro del país, aunque el ACNUR cree que la cifra real podría ser mayor, ya que los hombres prefieren ocultar esa condición al Gobierno ucraniano para no ser llamados a filas o por temor a represalias si vuelven a sus casas.

Mostrar comentarios