Lavrov: "Especular sobre el uso de armas químicas en Siria es intolerable"

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de "intolerables" las especulaciones de algunos países occidentales sobre el uso de armas químicas por el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

Moscú, 29 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de "intolerables" las especulaciones de algunos países occidentales sobre el uso de armas químicas por el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"Hay países y actores externos que dan por buenos todos los medios para derribar el régimen sirio. Pero el tema del uso de armas de destrucción masiva es demasiado serio, y no es broma. Creo que es intolerable usarlo y especular con ello", dijo Lavrov en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

El titular de la cancillería rusa lamentó que la ONU no haya atendido a la petición de las autoridades de Damasco para que investigue el incidente del pasado 19 de marzo, cuando según el Gobierno de Asad la oposición armada empleó armas químicas contra la población civil de Aleppo.

"Los países que impiden que el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) de una simple y directa respuesta a la solicitud tienen la culpa de que por juegos geopolíticos no se investigue un incidente que preocupa a todo el mundo", lamentó Lavrov.

El ministro sirio de Información, Omrane al Zuhbi, de visita en Moscú el pasado sábado, acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de mentir sobre el uso de armas químicas por el régimen de Damasco con el fin de preparar el terreno para una invasión del país árabe.

Al Zuhbi dijo que "toda la histeria" en torno a las armas químicas se debe a los recientes éxitos de las tropas sirias en su lucha contra la oposición armada, según el canal de televisión ruso RT.

Poco antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometía investigar a fondo el tema del uso de armas químicas en Siria y alertó de que, de comprobarse que eso está ocurriendo, cambiará su "cálculo" sobre cómo actuar ante la crisis en ese país.

Mostrar comentarios