Le Pen reclama responsabilidades políticas por provocar la amenaza yihadista

  • La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, reclamó que se establezca la "responsabilidad" de los políticos ante las amenazas yihadistas que pesan sobre su país, y que a su juicio han sido alimentadas con intervenciones como las que llevadas a cabo en Libia o en Siria.

París, 25 sep.- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, reclamó que se establezca la "responsabilidad" de los políticos ante las amenazas yihadistas que pesan sobre su país, y que a su juicio han sido alimentadas con intervenciones como las que llevadas a cabo en Libia o en Siria.

Le Pen se desmarcó, en unas declaraciones ante la prensa, con el gran consenso de la clase política francesa sobre los bombardeos en Irak con cazas francesas y la condena del asesinato del rehén francés secuestrado en Argelia.

"Habrá que ver la responsabilidad de unos y otros", comentó en relación con las amenazas para los franceses que han quedado en evidencia con el degollamiento de Hervé Gourdel en Argelia por un grupo afiliado a los yihadistas del Estado Islámico.

Añadió que habrá que "admitir que se han cometido errores, en particular en las intervenciones en Libia y en Siria, donde se ha contribuido evidentemente a reforzar el fundamentalismo islámico".

Las palabras de la presidenta del Frente Nacional, cuyo partido fue el más votado en las elecciones europeas de mayo (con un 25 %), llegaron poco antes de que el presidente francés, François Hollande, reúna a varios miembros de su Gobierno en un consejo de defensa para analizar el riesgo yihadista en Francia y en el extranjero.

Se trata de examinar la estrategia de la campaña de bombardeos en Irak, iniciada el pasado viernes, y las consecuencias de la muerte de Gourdel para la seguridad interior y exterior.

El primer ministro, Manuel Valls, señaló esta mañana que su país va a seguir "luchando contra el terrorismo" tanto en Francia como "evidentemente en el exterior, como ya lo hacemos en el Sahel y como lo hacemos, con una gran coalición, en Irak".

Mostrar comentarios