Lehendakari dice que hay a apretarse el cinturón pero sin reducir los servicios

  • Bilbao.- El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha afirmado que, con motivo de la crisis económica, el Gobierno Vasco se va a "apretar el cinturón, pero sin mermar la calidad de los servicios públicos que presta a los ciudadanos".

Lehendakari dice que hay a apretarse el cinturón pero sin reducir los servicios
Lehendakari dice que hay a apretarse el cinturón pero sin reducir los servicios

Bilbao.- El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha afirmado que, con motivo de la crisis económica, el Gobierno Vasco se va a "apretar el cinturón, pero sin mermar la calidad de los servicios públicos que presta a los ciudadanos".

López ha hablado hoy sobre la situación económica general, la deuda pública de la Comunidad Autónoma y otros asuntos económicos, de política autonómica, terrorismo y de asuntos personales, en una entrevista con ETB recogida por EFE con motivo del primer año de su llegada al poder.

Respecto a la situación económica general y de los mercados de valores en particular, el lehendakari ha señalado que "la consideración que tengo de la caída generalizada de las bolsas en toda Europa la semana pasada es que habrá habido gente que habrá ganado mucho dinero a cuenta de desestabilizar economías y países de forma absolutamente irresponsable".

"La bolsa nunca ha sido indicador de nada, salvo de que alguien gana mucho dinero", ha agregado y ha matizado que "lo que e ha visto es que "Europa ha sabido reaccionar bien y rápido y hoy se han recuperado los mercados".

Cuestionado por la situación de la deuda de la Comunidad autónoma, López ha manifestado que el déficit de la Comunidad Autónoma del País Vasco es de 3.200 millones de euros, el más bajo del conjunto de España y, "por tanto lo suficientemente bajo como para que Euskadi pueda responde con absoluta solvencia".

Preguntado por otras posible medidas para salir de la crisis, como la de rebajar sueldos, López dijo que no pensaba que los sueldos de los trabajadores hayan causado la crisis.

"No creo que bajarlos sea lo que nos vaya a sacar de esta crisis, ni mucho menos", subrayó el presidente vasco.

El lehendakari ha afirmado también que no prevé la hipótesis de que algún día Petronor, Iberdrola o el BBVA dejen de tener su sede central en Euskadi porque ello no depende de la enmienda antiblindaje recientemente aprobada por el Congreso, sino de que "Euskadi siga siendo económicamente atractiva" para estos grupos empresariales.

En el apartado político, y respecto al acuerdo con el PP para mantener al PSE/EE en el Gobierno Vasco, López ha señalado que el presidente de los "populares" vascos, Antonio Basagoiti, a quien ha calificado de "fiable", es "un buen socio para el Gobierno del que no tengo queja".

Cuestionado sobre la oposición del PNV a su Gobierno en este primer año de mandato, el lehendakari ha señalado que "juegan a la oposición de todo, por todo y para todo, con pocas propuestas".

En el apartado relacionado con el terrorismo, López ha manifestado que no puede aventurar que se vaya a producir una tregua de ETA este verano y ha advertido de que "lo que tiene que hacer la izquierda abertzale para volver a ser legal es pasar de las palabras a los hechos y empezar a trabajar, junto a los demócratas, para que ETA desaparezca".

Mostrar comentarios