Lesmes advierte a los magistrados críticos con el gobierno que dan una “imagen distorsionada” de la separación de poderes


El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha respondido a los trece magistrados del Alto Tribunal que la pasada semana suscribieron una carta en la que se quejaban de lo que consideraron injerencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la actuación del Poder Judicial. Fuentes jurídicas indicaron que Lesmes les ha advertido que están dando una “imagen distorsionada” del principio de separación de poderes.
En su misiva, 13 de los 18 magistrados de la Sala Segunda del TS pedían, en concreto, al presidente Lesmes, que solicitara al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que “ponga coto” a las declaraciones del ministro.
El presidente del CGPJ ha respondido a la Sala a través de su presidente, Manuel Marchena, al que ha recordado que el pasado día 17 la Comisión Permanente del CGPJ se pronunció sobre la petición de amparo para los magistrados de la Sección Primera de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional efectuada por varios vocales a raíz de diferentes declaraciones de responsables públicos.
La Permanente señaló en una declaración pública que, sin perjuicio de que toda decisión judicial está sometida a la crítica pública, todos han de asumir un especial deber de favorecer la confianza en el ejercicio independiente, imparcial y responsable de la jurisdicción que constituye la fuente de legitimidad democrática de jueces y magistrados, respetando la labor jurisdiccional.
La declaración, recuerda el presidente del TS y del CGPJ, añadía que el traspasar los límites que comporta el ejercicio de tal deber entraña transmitir a la ciudadanía una imagen distorsionada de lo que supone el principio democrático de separación de poderes, constitutivo de nuestro Estado de Derecho.
En su respuesta, Lesmes indica asimismo que el escrito parece recoger “no solo su desazón, sino también la inquietud relativa a que su independencia judicial pueda verse comprometida por las manifestaciones del ministro”, y recuerda que para este supuesto tanto la LOPJ como el Reglamento de la Carrera Judicial “contemplan un cauce específico al objeto de solicitar del CGPJ el amparo de su independencia”.
Los cinco magistrados que no firmaron el texto son el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los jueces Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta y Carlos Granados. Esto significa que entre los firmantes hay tanto jueces de tendencia conservadora como progresista.
Los firmantes hacen referencia a unas declaraciones del ministro de Interior manifestándose en contra de las recientes excarcelaciones de etarras.
En declaraciones a un diario, Fernández Díaz consideró "lamentables" y constitutivas de un "posible delito de prevaricación" las excarcelaciones de presos de ETA por la Sección Primera de la Audiencia Nacional en aplicación de la normativa europea de acumulación de penas. Entre los excarcelados se encontraban históricos terroristas como Santiago Arrospide, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola.
Los trece magistrados dicen en un texto de poco más que un folio que este tipo de afirmaciones "provocan falta de confianza en las instituciones" y creen que Rajoy debe "poner coto a manifestaciones como las que denunciamos".
En una decisión sin precedentes, los magistrados, "sin añadir calificación alguna respecto a ese comportamiento de un miembro del Gobierno", transmiten su "desazón" a Lesmes por unas palabras que "no son adecuadas ni guardan el debido respeto a este tribunal". Le piden, además, que transmita al Gobierno su malestar y recabe del presidente Rajoy "una reacción institucional que ponga coto a manifestaciones como las denunciadas".

Mostrar comentarios