Lesmes: la nueva Ley Poder Judicial da plenitud a los tribunales superiores

  • El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha señalado hoy, en el Acto de Conmemoración del XXV Aniversario de los tribunales superiores de justicia (TSJ), que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el Gobierno les dará "la plenitud que quiere para ellos la Constitución".

Madrid, 27 jun.- El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha señalado hoy, en el Acto de Conmemoración del XXV Aniversario de los tribunales superiores de justicia (TSJ), que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el Gobierno les dará "la plenitud que quiere para ellos la Constitución".

Lesmes, presidente también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha hecho estas afirmaciones en los actos para celebrar el citado aniversario que se han desarrollado esta mañana en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

En su discurso para clausurar el acto, Lesmes, aunque ha reconocido el acierto de la creación de los TSJ, ha señalado también que los actuales son en cierta medida sustitutos de las Audiencias Territoriales y "hay que convertirlos en lo que quiere para ellos la Constitución en el título dedicado a la organización territorial del Estado".

"Si sigue adelante el proyecto de reforma de la LOPJ será una oportunidad de que los TSJ alcancen la plenitud querida para ellos por la Constitución", ha señalado.

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha representado en la celebración a los presidentes autonómicos actuales, mientras que Joaquín Leguina ha sido el expresidente (en su caso lo fue de la Comunidad de Madrid) elegido de entre quienes han ostentado en el pasado dicha responsabilidad.

Dos exministros de Justicia, Enrique Múgica, que también fue Defensor del Pueblo, y Fernando Ledesma, exmagistrado del Tribunal Supremo y actual miembro del Consejo de Estado, han asistido a la celebración, pues durante sus mandatos se crearon y constituyeron los TSJ.

Feijóo ha señalado que "en días en los que la actualidad devuelve al primer plano el mérito de la Transición, este aniversario pone de manifiesto el éxito del Estado Autonómico" detrás del cual ha habido "una voluntad mayoritaria de convivir bajo un techo común sin renunciar a las singularidades y, además, en el ámbito de los tres poderes del Estado".

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por su lado, ha señalado que en nuestro país el Estado tiene la competencia exclusiva de la administración de Justicia, aunque la Constitución prevé la existencia de los TSJ, "que no son órganos de la comunidad autónoma, sino del Estado", si bien desarrollan su función en el ámbito autonómico.

"En tiempos de tribulación, en la España de hoy, abundan los grupos dispuestos a ponerlo todo patas arriba", entre otros "los que quieren partir en trozos el Estado, para lo cual quieren crear un poder judicial propio", ha dicho Leguina antes de defender la vigencia de la Constitución.

César González Treviño, presidente del TSJ de Cataluña, ha recordado cómo el 23 de mayo de 1989 se constituyeron los TSJ en toda España "en desarrollo del modelo de Poder Judicial propio de un Estado descentralizado".

La expresidenta del TSC de Cataluña, María Eugenia Alegret, ha expuesto su visión del reto que supuso el haberse convertido en la primera mujer en ocupar este cargo.

Los diecisiete presidentes de los tribunales superiores de Justicia han acudido a la sede del CGPJ para este acto público al que ha asistido también el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, los vocales del Poder Judicial y altos cargos de distintas administaciones autonómicas, además del secretario de Estado de Justicia Fernando Román.

Mostrar comentarios