Letta y Cameron abordan el conflicto de Siria en una conversación telefónica

  • El primer ministro italiano, Enrico Letta, y su homólogo británico, David Cameron, abordaron hoy en una conversación telefónica la situación del conflicto sirio y la posibilidad de una intervención militar internacional ante el supuesto uso de armas químicas.

Roma, 27 ago.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, y su homólogo británico, David Cameron, abordaron hoy en una conversación telefónica la situación del conflicto sirio y la posibilidad de una intervención militar internacional ante el supuesto uso de armas químicas.

Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia del Gobierno italiano informó de que ambos líderes acordaron que con el "uso masivo de armas químicas" en el conflicto de Siria se ha llegado a un punto de no retorno, aunque Roma y Londres mantienen algunas diferencias sobre los siguientes pasos a abordar.

"Reino Unido e Italia coinciden en el hecho de que con el uso masivo de armas químicas en Siria se ha traspasado el punto de no retorno", indicó el Ejecutivo italiano.

"Letta ha reiterado a Cameron la firme condena por parte de Italia del ataque del 21 de agosto contra la población civil siria: crimen inaceptable que no puede ser tolerado por la comunidad internacional", agregó.

El comunicado no informa sobre la posición que expresó el primer ministro británico, pero concluye remitiendo a la intervención que la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emma Bonino, tuvo hoy mismo en una comisión parlamentaria en Roma convocada para informar sobre el conflicto sirio.

En ella, Bonino insistió en que Italia no participará en ninguna operación internacional que no lleve el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el "único cuadro de referencia jurídica" que existe para su Gobierno.

"No es un modo de descargar responsabilidades, sino una asunción de plenas responsabilidades en los teatros (internacionales) en los que ya operamos. Hay otros caminos que se pueden recorrer como el procesamiento de los responsables del uso de armas químicas en Corte Penal Internacional", dijo la titular de Exteriores italiana.

Fuentes del Gobierno de Letta explicaron además que, por el momento, no han recibido ninguna petición por parte de países aliados de poder utilizar las bases italianas para una posible intervención militar en Siria.

Aunque precisaron que Italia nunca permitirá el uso de sus bases militares para una operación que no tenga el amparo de Naciones Unidas, toda vez que la prioridad para Roma es que se llegue a "una solución política".

Mostrar comentarios