Ley de transparencia permitirá solicitar información en lenguas cooficiales

  • El PP en el Senado ha aceptado cuatro de las 34 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista (GPS) al proyecto de ley de Transparencia, una de las cuales permitirá que los ciudadanos puedan dirigirse a las administraciones para pedir información en cualquiera de las lenguas cooficiales.

Madrid, 13 nov.- El PP en el Senado ha aceptado cuatro de las 34 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista (GPS) al proyecto de ley de Transparencia, una de las cuales permitirá que los ciudadanos puedan dirigirse a las administraciones para pedir información en cualquiera de las lenguas cooficiales.

Este es uno de los resultados que salen de la reunión que ha mantenido esta mañana la ponencia del Senado encargada de la ley de Transparencia, a la que se han presentado en total 269 enmiendas, que esta tarde se debatirán en la Comisión Constitucional.

La senadora del PP Rosa Vindel ha destacado en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia la importancia de se haya aceptado esta enmienda de los socialistas, que establece que "los solicitantes de información podrán dirigirse a la administraciones públicas en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado en el territorio en el que radique la administración".

Según ha explicado Vindel, el PP también ha admitido otras tres enmiendas del PSOE y de la Entesa, que coincidían en el contenido.

En una de ellas se concreta que el Senado tendrá que ser informado cuando cese el presidente del Consejo de la Transparencia, o sea apartado del cargo, y que éste tenga que informar y presentar al Senado, igual que al Congreso, la memoria anual.

Asimismo, el PP ha ofrecido tres enmiendas transaccionales a la Entesa y al PSOE y una a CiU sobre la Agencia de Protección de Datos que esperan que esta tarde sean aceptadas durante el debate en la comisión.

Vindel ha destacado el esfuerzo y la voluntad de su grupo de llegar a acuerdos en una ley tan importante que, en su opinión, "va a significar un antes y un después" en las relaciones de la administración con los ciudadanos, y ha aprovechado para lanzar un llamamiento al PSOE para que no vuelva a votar en contra del proyecto, como hizo en el Congreso.

"Yo no hago más que hacer un llamamiento a la cordura, a la sensatez y a la racionalidad porque es una ley que tiene que funcionar gobierne quien gobierne y esté quien esté, es la administración pública española y el resto de administraciones y, por tanto, cuantos más participemos y mejor ánimo tengamos mucho mejor", ha recalcado.

Mostrar comentarios