Líbano asegura a Israel que el incidente armado fue un hecho "individual"

  • El Ejército libanés declaró hoy a Israel, en una reunión bajo la mediación de la ONU, que el incidente armado en el que ayer murió un soldado israelí fue un hecho aislado y por iniciativa "individual", informaron medios locales.

Jerusalén, 16 dic.- El Ejército libanés declaró hoy a Israel, en una reunión bajo la mediación de la ONU, que el incidente armado en el que ayer murió un soldado israelí fue un hecho aislado y por iniciativa "individual", informaron medios locales.

En una reunión que tuvo lugar en el paso fronterizo de Rosh Hanikrá (Nakura en árabe), la parte libanesa aseguró a Israel que el suceso se debió a la iniciativa de un soldado, y que "no hay ninguna intención de provocar una escalada en la zona", según la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

Los oficiales israelíes se quejaron de la gravedad del suceso y afirmaron que Israel no tolerará violaciones de su soberanía.

Oficiales israelíes y libaneses se reunieron bajo el auspicio de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) para examinar las violaciones de la "línea azul" y el incidente de anoche en el que murió un soldado reservista israelí de 31 años.

La reunión estuvo presidida por el jefe de la FINUL, el general Paolo Serra.

Israel hizo responsables del suceso al Gobierno y al Ejército libanés.

"Quien disparó a nuestro soldado es un soldado libanés. Consideramos responsables al Gobierno y al Ejército libanés de lo que ocurre en su parte" de la frontera, afirmó el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón.

El ministro adelantó que Israel iba a pedir explicaciones sobre lo ocurrido y sobre cuáles eran las medidas que Líbano iba a adoptar con el soldado en cuestión.

Según indicaron hoy a Efe fuentes militares libanesas, tras el ataque el soldado libanés huyó y más tarde las autoridades lo encontraron muerto. Las fuentes apuntaron que el uniformado libanés se suicidó.

Sin embargo, medios locales en Israel siguen insistiendo esta tarde en que el militar está con vida y es interrogado por el Ejército libanés.

El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Derek Plumbly, afirmó hoy después de reunirse con el primer ministro saliente, Nayib Mikati, que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, lamentó lo sucedido e instó a la calma.

Recordó que las Fuerzas Armadas libanesas tienen responsabilidades en virtud de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en 2006, y pidió a ambas partes contención.

Entre tanto, cazabombarderos israelíes realizaron hoy vuelos a baja altura sobre varias áreas libanesas, mientras que unidades del Ejército intensificaron sus patrullas a lo largo de la frontera.

El Ejército libanés y la FINUL también reforzaron su presencia en la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en 2000 después de 22 años de ocupación, mientras que helicópteros de la fuerza de la ONU realizan vuelos de rutina a lo largo de dicho trazo, afirmaron medios locales.

Mostrar comentarios