Líbano. Empieza la investigación conjunta de españa e israel para esclarecer la muerte del cabo soria en líbano


Oficiales españoles inician este martes junto a las Fuerzas Armadas israelíes la investigación para esclarecer la muerte del cabo Francisco Javier Soria en Líbano, según informó el Ministerio de Defensa. El militar español falleció al ser alcanzado, al parecer, por un proyectil israelí.
El Departamento que dirige Pedro Morenés, a través de un mensaje en la red social Twitter, avanzó el inicio de esta investigación conjunta cuando se cumplen doce días desde que el pasado 28 de enero se produjeran al sur de Líbano unos incidentes entre Israel y Hezbolá que se cobraron la vida del cabo Francisco Javier Soria.
“Oficiales españoles empezarán, junto con @IDFSpokesperson (Fuerzas Armadas de Israel) la investigación para esclarecer la muerte del cabo Soria en #Líbano”, señalaba el mensaje.
El pasado 31 de enero Defensa anunció que dos oficiales del Ejército de Tierra se sumarían a la investigación que el Ejército israelí ha iniciado para aclarar la muerte del militar español. Según informó en un comunicado, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa –órgano que vela por las misiones en el exterior- designó a dos oficiales del Regimiento de Artillería de Campaña RACA-11, con sede en Burgos, para participar en la comisión de investigación conjunta con las Fuerzas Armadas de Israel que tratará de esclarecer lo sucedido durante los incidentes del pasado día 28 en Líbano y que ocasionaron la muerte del cabo Soria.
“La comisión investigadora iniciará viaje una vez se cierren los detalles de coordinación con las autoridades de Israel a lo largo de este fin de semana”, afirmaba el comunicado.
Tanto la ONU como la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, la comandante María Mercedes Alba Rodríguez, han abierto sendas investigaciones y diligencias por el incidente que le costó la vida al ‘casco azul’ español. El militar, natural de Málaga, formaba parte del contigente español que desempeña su trabajo dentro de la operación Unifil de Naciones Unidas en Líbano.
El ministro de Defensa, preguntado este lunes en los pasillos del Congreso por esta investigación, se limitó a señalar que acudirá al Congreso “cuando sepa exactamente ese resultado”.
Reiteró que hay una investigación abierta por Naciones Unidas y otra en la que se trabaja conjuntamente con Israel y que comparecerá cuando se tengan los datos de los hechos ocurridos en el incidente en el que murió el cabo Francisco Javier Soria Toledo.

Mostrar comentarios