Liberados ocho rehenes en Yemen, entre ellos dos de nacionalidad extranjera

  • Las fuerzas de lucha antiterrorista yemeníes liberaron esta madrugada a ocho rehenes, entre ellos dos extranjeros, en una operación de seguridad en la que murieron siete secuestradores, pertenecientes al grupo terrorista Al Qaeda, según la Comisión de Seguridad Suprema yemení.

Saná, 25 nov.- Las fuerzas de lucha antiterrorista yemeníes liberaron esta madrugada a ocho rehenes, entre ellos dos extranjeros, en una operación de seguridad en la que murieron siete secuestradores, pertenecientes al grupo terrorista Al Qaeda, según la Comisión de Seguridad Suprema yemení.

En un comunicado, dicho organismo anunció que la liberación de los seis yemeníes y de dos extranjeros, un saudí y un etíope, se llevó a cabo esta madrugada "de manera exitosa".

Sin embargo, el comunicado indicó que un miembro de las fuerzas de lucha antiterrorista resultó herido durante el transcurso del rescate que se desarrolló en la zona de Hayar al Saiaar, en la provincia de Hadramut, a 900 kilómetros al este de la capital del país.

La nota no reveló la fecha de cuándo fueron secuestrados los rehenes.

El secuestro de extranjeros es una práctica extendida entre varias tribus yemeníes, que lo emplean como medio de presión contra las autoridades para forzar el cumplimiento de diversas peticiones, para intercambiarlos posteriormente por familiares detenidos o para exigir el pago de un rescate.

Esta práctica también ha sido adoptada por la rama de Al Qaeda en el Yemen, que pide elevadas sumas de dinero a cambio de su liberación.

En abril de 2012 Al Qaeda secuestró al diplomático saudí Abdalá al Jalidi y, en octubre, milicianos tribales secuestraron a un médico de Tayikistán en la provincia de Maareb y solicitó la excarcelación de dos de sus miembros a cambio de su liberación.

Yemen se ha vuelto más inestable desde el estallido de las protestas en 2011 contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a Abdo Rabu Mansur Hadi.

Mostrar comentarios