Los liberales europeos deciden entre hoy y mañana si aceptan en sus filas al euroescéptico M5S

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de una votación 'on line', los integrantes de M5S han respaldado la ruptura de relaciones con el ultraderechista Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) en la Eurocámara y entrar en el grupo liberal.

Así lo ha anunciado el propio Grillo, al informar a través de las redes sociales de que en el voto han participado 40.654 inscritos en la formación, para después recordar las palabras de uno de sus diputados, en cuanto a que la entrada en ALDE no implicaría cambiar las posiciones del partido ni altera su defensa de un referéndum sobre el euro.

Sin embargo, fuentes del grupo liberal europeo han asegurado a Europa Press que las negociaciones entre las dos partes han permitido que el Movimiento de Cinco Estrellas se adhiera a un manifiesto "proeuropeo", que supone un "giro" de la formación hacia la Unión Europea.

"ALDE no se ha movido un ápice de sus posiciones", han insistido las fuentes consultadas, que recalcan que los liberales europeos deben ahora "analizar" si los compromisos asumidos por M5S en las conversaciones previas "van en serio".

La Ejecutiva del grupo liberal en la Eurocámara, de la que forman parte los jefes de las delegaciones nacionales, debate en la tarde de este lunes el contenido de las negociaciones, pero "no hay ninguna decisión tomada". Los 68 eurodiputados que forman ALDE votarán el martes por la tarde si aceptan el acuerdo con el partido de Grillo.

El líder de los liberales en la Eurocámara y aspirante a presidir la institución cuando el socialista Martin Schulz abandone el cargo este mes, el exprimer ministro Guy Verhofstadt, se mantiene en silencio, pese a que en el pasado se mostró muy crítico con Beppe Grillo.

Con la entrada del grupo euroescéptico, los liberales europeos recuperarían peso en la institución y volverían a ser la tercera fuerza en la Eurocámara.

Entre quienes ya se han posicionado claramente en contra de la alianza con la formación italiana, destaca la vicepresidenta del grupo ALDE y jefe de la delegación francesa, Marielle de Sarnez, quien ha dicho que hará lo posible para impedir el acuerdo.

"Vamos a recomendar que no se dé ese giro político", ha dicho, por su parte, otro de los eurodiputados de ALDE, el finlandés Nils Torvalds, en una breve declaración difundida en las redes sociales.

El liberal danés Morten Lokkegaard también se ha mostrado contrario a permitir la entrada de los 17 eurodiputados que suma M5S, al igual que la delegación sueca, según han informado fuentes europeas a Europa Press.

Mostrar comentarios