Liberan a cineasta tibetano condenado por separatismo tras 6 años en prisión

  • Las autoridades chinas han excarcelado al cineasta tibetano Dhondup Wangchen tras cumplir una condena de seis años de prisión por "incitar al separatismo", informaron hoy organizaciones tibetanas en el exilio.

Pekín, 5 jun.- Las autoridades chinas han excarcelado al cineasta tibetano Dhondup Wangchen tras cumplir una condena de seis años de prisión por "incitar al separatismo", informaron hoy organizaciones tibetanas en el exilio.

Dhondup llegó hoy a casa de su hermana en la ciudad de Keque, de la provincia occidental de Qinghai, según concretó la organización "Filming for Tibet", con sede en Suiza, en un comunicado.

Dhondup, de 41 años, había sido condenado en diciembre de 2009 por filmar un documental, "Dejando atrás el miedo", en el Tíbet antes de las protestas de marzo de 2008, en las que murieron entre 20 y 200 personas.

El cineasta llevó a cabo un centenar de entrevistas con tibetanos entre octubre de 2007 y marzo de 2008 para realizar el documental sin aprobación oficial, que luego fue distribuido entre los periodistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

"En este momento, siento que todo dentro de mí es un mar de lágrimas. Espero que recobre la salud pronto. Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a todos por el apoyo que he recibido durante mi encarcelamiento. Ahora quiero reunirme con mi familia", dijo el cineasta en una conversación telefónica con el presidente de "Filming for Tibet" y primo suyo, Gyaljong Tsetrin.

La esposa de Dhondup, exiliada en EEUU desde 2012 y residente en San Francisco, expresó su alegría por la liberación de su marido y esperó poder reunirse pronto con él.

"Hoy terminan seis años de injusticia y dolor y de contar todos los días. Es un día de alegría para sus padres en Dharamsala (norte de la India, que acoge a buena parte del exilio tibetano), nuestros hijos y yo misma", comentó.

El presidente de "Filming for Tibet" y coproductor de "Dejando atrás el miedo" mostró hoy su alivio por la liberación de su primo "porque, al fin, podrá ver a un doctor", ya que el cineasta padece hepatitis B.

El mismo día de la liberación del artista tibetano, las autoridades chinas pusieron también fin al arresto de tres activistas detenidos por "alteración del orden público" tras asistir a un simposio en una casa en Pekín para conmemorar la masacre de Tiananmen, de la que ayer se cumplieron 25 años.

Se trata de los escritores Liu Di y Hu Shigen y del investigador de la Academia china de Ciencias Sociales Xu Youyu, confirmó a Efe David Zhao, investigador de la organización Chinese Human Rights Defenders.

Los activistas fueron liberados después del aniversario, que conmemoraron más de 100.000 personas en la región autónoma especial de Hong Kong, al contrario que en China continental, donde el fuerte control militar y policial impidió cualquier recuerdo público.

Aún quedan otras personas detenidas tras asistir al simposio, entre ellas el prominente abogado Pu Zhiqiang, conocido defensor de los derechos humanos en el país asiático.

Mostrar comentarios