Liberan a un menor acusado de agresión sexual al acabar la prisión preventiva

  • Una falta de diligencia del Ministerio Fiscal ha permitido la puesta en libertad de un menor incurso en un supuesto caso de agresión sexual a otra menor, que tuvo lugar el pasado año en Isla Cristina (Huelva), después de haberse cumplido el plazo de internamiento preventivo de seis meses legalmente previsto.

Huelva, 21 mar.- Una falta de diligencia del Ministerio Fiscal ha permitido la puesta en libertad de un menor incurso en un supuesto caso de agresión sexual a otra menor, que tuvo lugar el pasado año en Isla Cristina (Huelva), después de haberse cumplido el plazo de internamiento preventivo de seis meses legalmente previsto.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, el Juzgado de Menores de Huelva ordenó el pasado domingo la puesta en libertad de este menor, a pesar de que el fiscal solicitara la ampliación de la medida cautelar por "una falta de diligencia".

La Fiscalía solicitó la prórroga del internamiento fuera de plazo y no en el órgano judicial competente, -en este caso el Juzgado de Menores de Huelva-, sino en el Juzgado de Guardia.

El ministerio fiscal presentó su petición una vez que había sido notificado el auto judicial de puesta en libertad y no durante los seis meses transcurridos desde la adopción de la medida de internamiento.

La titular del Juzgado de Menores de Huelva dictó el pasado viernes 16 de marzo un auto de puesta en libertad del menor con efecto del domingo 18 de marzo, día en el que se cumplían los seis meses.

El auto tenía un efecto de recordatorio al centro de internamiento del plazo de cumplimiento de la medida preventiva puesto que los mismos centros están obligados al levantamiento de la medida cautelar una vez cumplida.

Desde el TSJA se ha recordado que tal como establece la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, el internamiento preventivo en centros de régimen cerrado de los menores implicados en hechos delictivos es de seis meses, prorrogable por otros tres en caso necesario.

Se trata de una medida cautelar prevista durante la fase de instrucción de la causa y a la espera de la celebración de la vista oral.

Para la adopción de la prórroga del internamiento preventivo es necesaria la celebración de una comparecencia con la intervención de las partes personadas y la presentación de informes por los profesionales del centro de internamiento sobre la conducta y estado del menor.

Las solicitudes deben ser cursadas con la antelación suficiente que permita la citación de las partes, incluido el interesado, añaden las mismas fuentes.

Mostrar comentarios