Libia. El consejo europeo analizará mañana los posibles escenarios políticos en libia


El Consejo Europeo que se celebra mañana y el viernes en Bruselas estará centrado, además de en medidas económicas, en analizar los escenarios políticos que se abren en Libia paralelamente a la operación militar internacional, en la que participa España.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Bruselas a primera hora de la tarde y el Consejo comenzará con una cena de los jefes de estado y de gobierno en la que se analizará la situación de Libia y de Japón.
Desde el último Consejo Europeo la crisis de Libia se ha precipitado con la resolución 1973 de Naciones Unidas y la posterior operación militar para ejecutar su contenido, y la reunión de este jueves y viernes en Bruselas coincide con el debate sobre el mando operativo de la misión.
De hecho, los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en la coalición se reunirán el martes de la próxima semana en Londres para escenificar la dirección política de esa misión, sobre la base de que la OTAN asumirá la coordinación del embargo naval y la supervisión de la zona de exclusión aérea.
Con la operación militar en marcha, los mandatarios europeos tratarán de definir una posición sobre el escenario político en Libia, comenzando por el papel que se otorga a lo que ya se ha autodefinido como “gobierno provisional” de Bengasi, opositor al régimen de Gadafi.
En mayor o menor grado prácticamente todos los países europeos han establecido contacto con ese gobierno provisional, pero queda por definir si es o no el único interlocutor válido de Libia, o se asume que una reconciliación interna precursora de una transición democrática pasa por aglutinar a otras sensibilidades.
Desde Europa, y desde España, se barajan escenarios “ideales” que pasan por el modelo de Túnez o Egipto, en forma de inicio de transición dialogada y consensuada, pero todos reconocen que de lo “ideal” a lo “realista” hay un trecho y hay que evaluar todas las posibilidades.
La actualidad internacional que estará sobre la mesa del Consejo Europeo incluye a Japón, su lucha contra las secuelas del terremoto y posterior tsunami y las medidas de las autoridades niponas para frenar la especulación sobre su moneda.
Aunque no se ha tratado formalmente, se asume que habrá que aplazar la cumbre Unión Europea-Japón prevista para mayo, pero de la reunión de Bruselas se espera un pronunciamiento en el sentido de confiar en que esa cita se celebre lo antes posible, entre otras cosas para estrechar las relaciones y contribuir a la reconstrucción del país.
Todos comparten además la necesidad de evaluar la seguridad de las centrales nucleares activas en suelo europeo, pero en ese terreno habrá que definir fórmulas que permitan establecer garantías sobre la seguridad de centrales fuera de ese suelo pero cercanas a fronteras de la UE.

Mostrar comentarios