Líder de los Indignados acusado por daños en una manifestación en Honduras

  • Un líder del movimiento de los Indignados hondureños, Miguel Briceño, fue dejado este jueves en libertad condicional tras ser acusado en un tribunal por daños a un transeúnte durante manifestaciones contra la corrupción el pasado martes, informó el abogado defensor a la AFP.

A Briceño "el juez le dictó medidas sustitutivas de cárcel y fijó la audiencia de presentación de pruebas para el 2 de diciembre, esperamos que se le dicte un sobreseimiento definitivo", afirmó el abogado Manuel Rodríguez.

Relató que el dirigente de la Oposición Indignada fue capturado por una patrulla el miércoles cerca de las 10H00 de la mañana en el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma (al este de la capital), y llevado a la sede de la Policía en la colonia Kennedy, también al este.

A las 11H00 de la mañana empezó una manifestación que fue reprimida por contingentes policiales.

Rodríguez añadió que Briceño fue trasladado luego a la sede central de la policía de la capital, centro, donde lo acusaron de terrorista, daños a la propiedad privada y luego sedición, a pesar de que al momento de la detención las manifestación no se había iniciado.

La fiscalía acusó este jueves al detenido de "lesiones contra un transeúnte, pero no presentaron a la supuesta víctima" y "se ve claramente que tratan de criminalizarlo por ser líderes de las antorchas", se quejó el abogado.

Briceño integró el llamado grupo Oposición Indignada que desde mayo organizó manifestaciones con antorchas exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de una comisión internacional contra la impunidad de Naciones Unidas que lo investigue por corrupción.

Las movilizaciones empezaron luego de que la fiscalía comprobó el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social y el presidente reconoció que unos 94.000 dólares de ese dinero financiaron al equipo de campaña que lo llevó al poder pero prometió emprender una lucha sin precedentes contra la corrupción.

nl/jb

Mostrar comentarios