Líder golpista centroafricano convocará elecciones en un plazo de tres años

  • El líder de la coalición rebelde Séléka que se ha hecho con el poder en la República Centroafricana (RC), Michel Djotodia, anunció hoy la convocatoria de elecciones generales en un plazo de tres años, en un primer mensaje dirigido a la nación.

Bangui, 25 mar.- El líder de la coalición rebelde Séléka que se ha hecho con el poder en la República Centroafricana (RC), Michel Djotodia, anunció hoy la convocatoria de elecciones generales en un plazo de tres años, en un primer mensaje dirigido a la nación.

Djotodia también oficializó su autoproclamación como nuevo presidente de la República, que ya adelantó él mismo este domingo, tras la toma de la capital, Bangui, y la huida del derrocado jefe del Estado, François Bozizé.

El nuevo dirigente centroafricano justificó la opción militar para acabar con el régimen de Bozize al acusarle de no cumplir con sus compromisos en el marco de los acuerdos de paz de Libreville, firmados el pasado enero en esa ciudad entre el Gobierno y Séléka.

"Frente a esta situación y ante la imposibilidad de obligarle a volver a entrar en razón, no teníamos más remedio que el uso de las armas para forzarle a dejar el poder", argumentó Djotodia.

El líder golpista aseguró que convocará elecciones generales en un plazo de tres años y anunció la disolución de la Asamblea Nacional, del Gobierno y la suspensión de la Constitución del país.

También decretó un toque de queda, que estará vigente de las 19.00 hora local (18:00 hora GMT) a las 06.00 hora local (05:00 hora GMT), para garantizar la seguridad en la capital.

Asimismo, el autoproclamado presidente confirmó al primer ministro, Nicolas Changai, en su cargo para formar un nuevo Ejecutivo de transición y avanzó que se creará un Consejo Nacional de Transición, sin facilitar más detalle al respecto.

Además, Djotodia hizo un llamamiento a los funcionarios de la Administración para que reanuden su labor a partir de mañana, martes.

El nuevo hombre fuerte del país también pidió la ayuda de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y de Francia para llevar a cabo al proceso de normalización en el país.

"Mis prioridades -agregó- entran en el marco de los acuerdos de paz de Libreville y, en particular, son la pacificación del país, la reforma de la Administración y de los servicios de seguridad, así como la reactivación de la economía nacional".

Mostrar comentarios